Necrológicas

– Irís Marina Cárdenas Cárdenas
– Francisca Sierralta Cabrera

Brote de coronavirus en empresa salmonera alerta a las autoridades

Sábado 21 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
1,822
Visitas

Un brote por Covid al interior de una empresa salmonera, puso en alerta a la autoridad sanitaria, que desplegó un operativo a bordo de dos embarcaciones que se encuentran a la gira frente al muelle Arturo Prat en Punta Arenas.

En su reporte diario, la jefa del Departamento de Salud Pública de la seremi de Salud, Vivian Garay, informó que hay 17 tripulantes de dos naves que prestan servicios para una empresa salmonera que presentaron síntomas atribuibles a coronavirus, por lo que se coordinó un operativo de toma de PCR en el terminal marítimo ayer tarde.

Fue uno de los trabajadores el que instaló la alerta durante las primeras horas de la mañana de ayer, respecto de la situación que se vivía al interior de dos embarcaciones (serían la Jorge IV y Norweste). Desde una organización nacional de buzos comerciales, Rodrigo Parra, formuló la alerta, indicando que la molestia de los trabajadores se genera porque no se activaron los protocolos de manera oportuna, de personas que trabajaron estando enfermas y que hay gente que ha presentado fiebre alta durante más de diez días, e incluso con problemas respiratorios.

A su vez, desde la seremi de Salud Magallanes explicaron que hubo trabajadores de centros de cultivos que resultaron positivos a un test rápido que se aplica por protocolo sanitario, lo cual dio inicio a una investigación epidemiológica ante la sospecha de un brote. “Por tal motivo se encuentra en viaje, rumbo a Punta Arenas, una embarcación con un grupo de 38 trabajadores, de los cuales 21 arrojaron positivo a dicho test. Dependiendo de las condiciones climáticas, esta embarcación llegará a Punta Arenas cerca de la medianoche. Los trabajadores serán derivados a residencias sanitarias para el inicio de su aislamiento y toma de PCR”, concluye la versión oficial.