Para mayo proyectan obras de primera planta de hidrógeno verde en Magallanes
– La región aparece como un lugar estratégico para el desarrollo de los combustibles sintéticos. Claves resultan su geografía, clima e infraestructura.
Admisible y en etapa de calificación se encuentra por parte del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, el “Proyecto Piloto de Descarbonización y Producción de Combustibles Carbono Neutral”.
La inversión de 38 millones de dólares -presentado por HIF Spa- tiene como fecha de inicio mayo del próximo año y, en su primera etapa, proyecta la construcción y operación de una planta química para la producción de metanol y gasolina (combustibles carbono neutral), a partir de dióxido de carbono del aire e hidrógeno del agua. Para ello, se considera la utilización de un aerogenerador para el abastecimiento de energía limpia.
La planta se emplazará en una superficie aproximada de 3,7 hectáreas, dentro del predio Tehuel Aike que se ubica en Punta Arenas.
Adicionalmente, el proyecto contempla la construcción y operación de un aerogenerador de una potencia máxima de 3,4 MW, que se ubicará a un costado de la planta y proporcionará la energía eléctrica a todas las instalaciones.
Se considera también la conexión al Sistema Eléctrico de Magallanes mediante la implementación de una línea (de respaldo) de transmisión eléctrica de media tensión (13 kV) de 8,8 km de extensión desde su punto de conexión hasta la planta.
La producción
De acuerdo con la propuesta, la planta poseerá una capacidad de producción estimada de 3,9 t/día de metanol crudo, los cuales serán destilados para producir aproximadamente 2,5 t/día de metanol, de los cuales hasta 2,1 t/día serán destinados para la producción de 0,7 t/día de gasolina.
El proceso de producción del metanol crudo contemplado por el proyecto se divide en tres fases: obtención de dióxido de carbono desde el aire; obtención de hidrógeno a partir de la electrólisis de agua (obtenida de un pozo y tratada a través de un proceso de desmineralización); y síntesis del metanol a partir del dióxido de carbono e hidrógeno obtenido previamente. Alternativamente se considerará suministro externo de agua desmineralizada de fuentes autorizadas.
Se explica que el metanol crudo será enviado a la planta de destilación, para que luego parte de éste será almacenado como metanol y otro sea transformado en gasolina.
Ambos productos serán transportados en camiones con isotanques hacia Puerto Mardones, ubicado a aproximadamente 35 km de la planta.
Un punto estratégico
Se desprende de la presentación que Magallanes por sus condiciones geográficas y climáticas reune todas las condiciones para la viabilidad del proyecto.
En este sentido, se destaca que las características climáticas de la zona hacen factible el abastecimiento de energía eléctrica a través de un aerogenerador, ya que las instalaciones se emplazarán en un terreno plano con buena exposición a los vientos prevalecientes.
Otra fortaleza tiene que ver con la cercanía al Puerto Laredo y Puerto Mardones (a 16 km y 35 km de distancia respectivamente por la Ruta 9), lo que facilitará el despacho de los productos generados (metanol y gasolina).
Además, Laredo cuenta con la infraestructura suficiente para la recepción de los equipos y materiales de la fase de construcción y Mardones con la infraestructura para el manejo y embarque de los productos generados por el proyecto.