Sernac presentó demandas colectivas contra las multitiendas Falabella y París
Las acciones apuntan a problemas en sus ventas online durante la pandemia.
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) presentó este viernes demandas colectivas contra las multitiendas Falabella y París por problemas en sus ventas online durante la pandemia.
El Sernac acusa que ambas tiendas de retail registraron cancelaciones unilaterales de productos ya pagados, cambio de fechas en los despachos, demoras en responder y también tardanzas en reembolsar.
Desde marzo a noviembre de este año, Falabella consignó 66 mil reclamos por parte de clientes, mientras que París cerca de 19 mil.
El servicio inició en agosto una mesa de trabajo con los grandes del retail para intentar compensar a los consumidores. Sin embargo, estas empresas no alcanzaron las exigencias de este procedimiento voluntario colectivo.
“El Sernac inició procedimientos voluntarios colectivos, es decir, este mecanismo rápido para compensar a consumidores algunos meses con la empresa que concentran más del 50% de reclamos acumulados este año por problemas bastante grave en el comercio electrónico, principalmente productos que no llegan o llegan muy tarde y dos de estas tres empresas no estuvieron disponibles para compensar y por eso que se presentaron estas demandas colectivas”, indicó el el director del Sernac, Lucas Del Villar.
En la misma línea, el líder de este servicio apuntó que las multitiendas le fallaron a los consumidores, que realizaron más de 200 mil reclamos durante este año “básicamente por productos que no llegaron cuando fueron adquiridos, sobre todo en el periodo de la pandemia”.
Ripley
Por otra parte, el Sernac informó que en el caso de Ripley se sigue trabajando con la empresa en una mesa para compensar a los clientes afectados.
“Nosotros hacemos referencia a que si hacen una propuesta de montos, que será sometida a una consulta pública precisamente con las personas que fueron los afectados. Estamos hablando de montos que pueden llegar hasta los 49 mil pesos de compensación para las personas que los productos no llegaron”, indicó Del Villar sobre la situación de esta multitienda.
Según el organismo, este año han aumentado en un 440% los reclamos contra las ventas online.