Necrológicas

“Aunque el número de contagios se redujo, debemos entender que el virus sigue arrebatando vidas”

Domingo 22 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
138
Visitas

“Cada fallecimiento duele y es un dolor que debe mantenernos en alerta. El virus no se ha ido de esta ciudad y, aunque el número de contagios se redujo, debemos entender que el virus sigue arrebatando vidas”, señaló la jefa del Departamento de Salud Pública de la Seremi de Salud, Vivian Garay, quien realizó el reporte diario de la pandemia informando de los fallecidos por esta causa en la región.

Así confirmó un nuevo deceso por coronavirus. Se trata de una mujer de 76 años que vivía en una residencia de larga estadía. El día 19 de noviembre, tras la toma de PCR por parte de personal de salud, se supo de siete residentes contagiados con la enfermedad, incluida la persona fallecida ayer. Es, por ello, que se realizó un operativo de búsqueda activa a funcionarios a residentes asintomáticos, mientras los otros ocupantes realizan la cuarentena en el mismo establecimiento.

Este fallecimiento será incorporado al sistema de registro en los próximos días. Este mismo registro incorporó dos fallecimientos por coronavirus al total de casos, alcanzando la cifra total de 178 muertes en esta pandemia (estos decesos ya habían sido informados).

En el informe semanal de defunciones, se reportaron además otras 58 personas que murieron estando bajo sospecha, con lo que la región figura con 236 muertes totales por coronavirus. Es así como la tasa de mortalidad en Magallanes es de 79,38 por cada 100 mil habitantes superando incluso el promedio nacional (64 por cada 100 mil habitantes).

En relación a los pacientes hospitalizados, se informó que hay 14 personas que por la gravedad de su condición debieron ser internados en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Clínico de Magallanes. Además hay 12 pacientes en la Unidad de Tratamientos Intermedios de dicho centro asistencial y otros tres están en Natales.

En la actualidad, hay doce personas en ventilación mecánica invasiva y en riesgo vital. Otros diez pacientes están conectados a cánulas de alto flujo (soporte respiratorio menos invasivo). Se informó que la ocupación de camas críticas es de un 62% y la ocupación de ventiladores se mantiene en un 65.4%.

Ayer se reportaron 63 casos nuevos, con una positividad acumulada en los últimos siete días de un 9% y una positividad diaria de 8%. De manera que a la fecha, Magallanes registra 407 casos activos y 13.106 recuperados.

Salmoneras

Otra de las investigaciones epidemiológicas que ha realizado la seremi de Salud tiene que ver con la situación de un grupo de trabajadores de centros de cultivo de salmones ubicados en la Provincia de Magallanes. “En la madrugada de ayer, 38 personas fueron desembarcadas para cumplir con las cuarentenas y tomas de PCR en residencias sanitarias. Esto, luego de que parte de los trabajadores resultara positivo al test rápido de Covid-19 aplicados por la empresa, lo cual dio inicio a la investigación epidemiológica. Otros 17 tripulantes de 2 embarcaciones que prestan servicios para una empresa salmonera fueron testeados y cumplen con su aislamiento en las embarcaciones a la espera de los resultados”, se informó.