Necrológicas

Magallánicos participarán en maratón de conciertos online en el Día Mundial de la Música

Domingo 22 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
54
Visitas

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio se suma a los festejos por el Día de la Música con una transmisión de ocho horas diarias, este 21 y 22 de noviembre, a través de la plataforma web EligeCultura.cl.

La Región de Magallanes también estará presente en este escenario virtual. De Tierra del Fuego, los usuarios podrán conocer el trabajo del cantautor de Porvenir, Sebastián Velásquez, Sebastargo, cuyo recorrido musical comenzó hace 10 años con su propuesta de folk fueguino. A él se suman la pianista y compositora Karina Contreras Galindo, ganadora de Premio Ibermúsicas año 2017; “Los Retrógrados”, banda que cultiva una estética vintage basada en los sonidos norteamericanos de la primera mitad del siglo XX; la agrupación de pop rock “In Memoriam”; el post punk y new wave de Los Klasky y el folclor patagónico de Las Bagualeras; todos de la ciudad de Punta Arenas.

“Este es un importante espacio de promoción y difusión para el trabajo de las y los músicos de la región. Pese a las dificultades, producto de la pandemia, hemos generado condiciones para que estén presentes y puedan exhibir las ricas y variadas propuestas que desarrollan los creadores de territorio”, dijo la Seremi de las Culturas, Katherine Ibacache.

El maratónico evento musical -que comenzó ayer sábado- considera la participación de 150 bandas y solistas representantes de 14 regiones del país. El material fue recopilado a través de las Seremis de Culturas y ahora forma parte de una selección que incluye diversos estilos musicales.

A contar de las 16 horas, este domingo se presentarán 58 representantes de O’Higgins, Atacama, Magallanes, Ñuble, Aysén, Tarapacá y Valparaíso.

Las y los músicos de la Orquesta de Cámara de Chile (OCCH), elenco estable del Ministerio de las Culturas, también se suman a la celebración. Ante la imposibilidad de realizar actividades presenciales, desde sus hogares participaron en la elaboración de cápsulas audiovisuales que serán transmitidas a través de las redes sociales de la agrupación.

La selección de temas -que ya han estado circulando en las cuentas oficiales- consideró piezas musicales que tienen especial atractivo en sus melodías.

El cierre del ciclo será el 26 noviembre con otra pieza de Mozart, Minueto (III MOV) de la Sinfonía N° 35, conocida como “Haffner”, que será interpretada por toda la orquesta.