Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

ONG magallánica promueve el uso de energía hidrocinética en Aysén

Domingo 22 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
136
Visitas

– Turbinas sumergidas en los lechos de los ríos podrán generar una energía limpia y accesible para las comunidades más aisladas de las zonas rurales de este territorio, abriendo oportunidades laborales y de desarrollo.

“Patagonia Sustentable” es la campaña que impulsa en la Región de Aysén la Organización No Gubernamental (ONG) magallánica NRGizar que visualiza las grandes oportunidades que brindará en el futuro la hidrocinética. Esta es una energía renovable obtenida del movimiento del agua en un río u otro cuerpo de agua, que podría beneficiar de manera especial a las comunidades rurales y aisladas del territorio sur austral de Chile.

Desde su casa matriz en Punta Arenas, NRGizar coordina y lidera un consorcio de 6 empresas nacionales expertas en el rubro, que proponen un cambio de paradigma energético en la Patagonia austral. Para ello, asumieron el desafío de dar a conocer y promover en la comunidad, la transición del uso de las fuentes de energía fósil que hoy prevale, a las fuentes de energía renovables, limpias, sustentables y amigables con el medioambiente.

“Para transitar hacia una renovabilidad energética, proponemos diversas acciones proyectadas en una hoja de ruta de 20 años, tiempo en que esperamos lograr que  100% de la región de Aysén cuente con una matriz energética renovable a escala comunitaria y en toda su ruralidad”, enfatizó Sergio Andrade Barrientos, oceanógrafo experto en energías renovables hidrocinéticas, fundador de la empresa magallánica Alakaluf Ltda que participa de la campaña.

A fin de lograr este objetivo, en agosto lanzaron la campaña con la realización de seminarios webs en los que han reunido a autoridades, expertos y miembros de la comunidad aysenina, para exponer el conjunto de proyectos que se pueden llevar a cabo con esta alternativa energética. “En la Patagonia contamos con una gran cantidad de recursos renovables como son el viento, la luz solar y el agua. Pero esta última convencionalmente se ha usado buscando alturas para generar energía potencial.  Dada la amplia experiencia con la que cuenta cada una de las empresas participantes de esta propuesta, evaluamos los recursos hidráulicos desde un punto de vista hidrocinético. Y con el consecuente derretimiento de los glaciares, nos sorprende ver la tremenda potencia que hay de un lado y otro de ambos campos de hielo norte y sur. Esto deja a la Región de Aysén como líder nacional en potencial hidrocinético. Por este motivo nuestra propuesta se inicia en dicho territorio, pero con la expectativa de ampliarla a Magallanes en el mediano plazo”, resaltaron desde el equipo de NRGizar.

Capacitación para todos

Inicialmente, la campaña “Patagonia Sustentable” se extenderá durante un año. En ese período, junto con promover y difundir las ventajas y posibilidades que brinda la hidrocinética para la generación de energía limpia, los organizadores invitarán a las comunidades rurales a distintos talleres y cursos de capacitación para abrir oportunidades laborales, en especial para los más jóvenes, con la formación de oficios relativos a la generación y uso de las energías renovables.