Necrológicas

-Roberto Dassé Brauning – Hugo Guerra Cowell
– Edmundo Tabilo Mercado

– Mario Oyarzún Mancilla

– Edith Serón Contreras
– Inés Oyarzo Araya
– Nelso Amador Navarro Calbún
– Sonia Odette Angulo Vera
– María Luisa Arismendis Gómez
– Fernando Antonio Pérez Salgado

Arquitectura Film Festival Chile

ArqFilmFest invita a reflexionar sobre los mundos imaginarios para pensar en las ciudades futuras

Martes 24 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
86
Visitas

Este año es financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Fondart Nacional de Arquitectura.

La quinta versión del Arquitectura Film Festival Chile, ArqFilmFest, se aproxima a su fin. Desde el 5 de noviembre se puso en marcha para proyectar cerca de sesenta películas sobre la vida en la ciudad desde su plataforma digital, de manera gratuita, y para todo Chile y el continente. Y este domingo, cierra.

Filmes sobre diversas experiencias urbanas en Latinoamérica, proyecciones urbanas nocturnas en pleno Bellavista, recorridos por las diferentes vidas y obras de destacados arquitectos del mundo, cruces entre esta disciplina y el arte a través de producciones audiovisuales y conversatorios, además de exposiciones se han presentado en www.arqfilmfest.cl

El Arquitectura Film Festival Santiago nació el 2012 como el primer festival de cine y arquitectura de Chile y Latinoamérica. Ha realizado cuatro versiones (2012, 2013, 2015, y 2018). Este año es financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Fondart Nacional de Arquitectura, Convocatoria 2020.

Programación

El domingo 29 de noviembre a las 20 horas se presentará por primera vez en Chile “Last and first man”, película póstuma dirigida por Joohann Johannsson inspirada en la novela homónima de Olaf Stapledon, con la narración de la actriz Tilda Swinton acompañada por la banda sonora del propio Johannsson. Cuenta la historia de una futura raza humana que se encuentra al borde de la extinción. Cuando prácticamente lo único que quedan son monumentos solitarios y surrealistas, los individuos que están a punto de desaparecer envían un mensaje a la sociedad moderna explicando el auge y la caída de la civilización.

En la Sala 5 “Foco festival” se podrán ver tres piezas audiovisuales del arquitecto y director australiano Liam Young en las que convergen la ficción y la realidad, a través de nuevas herramientas de registro que abren una discusión sobre nuestro entorno habitable y tecnológico. Esta muestra de experiencias son ejemplos de una nueva definición del rol del arquitecto, quien se aventura como un actor relevante en la construcción de mundos imaginarios y ficcionados.

En la misma sala el realizador italiano Benoit Felici nos presenta “The Real Thing VR”, una película de realidad virtual que ofrece una visión sin precedentes del fascinante “mundo paralelo” de las copias arquitectónicas. Expone cómo algunos de los hitos culturales más famosos del mundo han sido reubicados en un entorno radicalmente diferente en donde lo real y lo falso se mezclan entre sí. El turismo virtual en ciudades virtuales, pero en lugares reales con habitantes reales.

El jueves 26 de noviembre se presentarán “Kobuto” filme de Peter Behrbohm y Massen Khattab (Islandia, 2016) sobre el arquitecto Johannes Uhl y su largo edificio en Kottbusser Tor, Berlín. También se exhibirá “The space beyond” de Loretta Dalpozzo y Michèle Volontè (Suiza, 2018) un viaje artístico y poco común a la obra del arquitecto suizo Mario Botta, que explora su curiosidad y reflexiones sobre las contradicciones de la sociedad a través de espacios sagrados.

El viernes 27 se proyectará el corto de ciencia ficción “Slice of life” de Luka Hrgovic y Dino Julius, mientras que el sábado 28 podremos ver “Enter through the balcony” documental de Roman Blazhan (Ucrania, 2010) que explora el fenómeno de los balcones improvisados en Ucrania.

Este fin de semana se presentará la obra colectiva resultante del trabajo desarrollado en el workshop “Mi ciudad en crisis”, dirigido por el crítico de cine Christian Ramírez y el director de Kiné-Imágenes Daniel Dávila, que explora el contraste plasmado en Santiago por las vivencias después del llamado 18-O y la pandemia.

Conversatorios, exposiciones y podcast

También estará disponible para los espectadores “Valparaíso, mi amor” de Aldo Francia (Chile, 1969) en el bloque presentado por la Cineteca Nacional, y, en la Sala 4 de “Exposiciones” se podrán recorrer las obras seleccionadas de la convocatoria “El espacio público en estado de excepción”; el proyecto “La ciudad como texto” y la propuesta “Never discuss politics at home”. El público además podrá revivir los conversatorios en la Sala 3 de la web, revisar los capítulos del podcast “La ciudad habla”.