Necrológicas

Biden eligió a un latino como secretario de Seguridad Nacional

Martes 24 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
133
Visitas

Joe Biden eligió este lunes al cubano-estadounidense Alejandro Mayorkas como secretario del Departamento de Seguridad Nacional (Department of Homeland Security), el primer funcionario de ascendencia latina en ocupar el cargo.

Mayorkas, un abogado de 60 años de edad nacido en La Habana, dirigió los Servicios de Ciudadanía e Inmigración y fue luego vicesecretario de Seguridad Nacional durante la Presidencia de Barack Obama. Era el principal candidato para la cartera en el gabinete del Presidente electo, y fue clave en el acuerdo de entendimiento entre Estados Unidos y Cuba a partir de 2014 y que fue desmantelado parcialmente por Donald Trump en 2017.

Tras una larga y destacada carrera como abogado privado, comenzó en 1998 su carrera en la función pública como fiscal federal en California, especializándose en fraude financiero, corrupción, lavado de dinero y ciberdelitos, entre otros crímenes. Ocupó hasta el año 2001.

Tras la llegada al poder del demócrata Barack Obama, en 2009, dirigió los Servicios de Ciudadanía e Inmigración hasta el 2013. Luego se convirtió en vicesecretario de Seguridad Nacional hasta el 2016, cuando concluyó el segundo mandato de Obama.