Necrológicas

Congreso de Guatemala suspende aprobación del presupuesto que desató violentas protestas

Martes 24 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
83
Visitas

El Congreso de Guatemala suspendió la madrugada de este lunes el polémico presupuesto para el próximo año, cuya aprobación desató protestas en las que se produjo un incendio en la sede del Parlamento el sábado, informó el presidente del organismo, el oficialista Allan Rodríguez.

“Con la finalidad de mantener la gobernabilidad del país y la paz social, hemos acordado suspender el trámite del presupuesto de ingresos y egresos del Estado y del Organismo Legislativo 2021”, dijo el parlamentario en un mensaje a la nación por el canal del Congreso.

Rodríguez explicó que el procedimiento legislativo fue suspendido y por tanto el decreto que avala el presupuesto ya no será remitido al Presidente guatemalteco, a quien le correspondía aprobarlo o vetarlo.

Ahora, los diputados tienen hasta el 30 de noviembre para aprobar un nuevo presupuesto, según estipulan las leyes guatemaltecas. De lo contrario, seguirá vigente el que regía este año, por unos 10.390 millones de dólares.

El Congreso, en su mayoría integrado por el oficialismo y partidos afines, aprobó el martes pasado un presupuesto récord para 2021, de casi 12.800 millones de dólares.

Las manifestaciones comenzaron en Ciudad de Guatemala pero se extendieron en todo el país derivadas por las acusaciones de corrupción, el mal manejo de la pandemia del coronavirus y la reducción de recursos para materias como salud, educación entre otros. Los ciudadanos ahora exigen la salida del Jefe de Estado, Alejandro Giammattei.

El Mandatario decidió invocar “la Carta Democrática Interamericana” de la Organización de Estados Americanos ante “los gravísimos sucesos ocurridos en los últimos días”. El mecanismo de la Oea implica el “diálogo entre las diversas fuerzas políticas con el único propósito de asegurar el orden democrático-constitucional nuestro país”.