Necrológicas

“Debe ser la ciudadanía quien elija a quien quiera que la represente, y que no sea alguien designado”

Por La Prensa Austral Martes 24 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
443
Visitas

Coordinadora Constituyente de Tierra del Fuego

Crear espacios de participación ciudadana, construir desde ellos un mandato ciudadano y buscar democráticamente un candidato que represente a la comunidad isleña son los ejes centrales en que trabaja “a todo” ritmo la recién formada Coordinadora Constituyente de Tierra del Fuego (CCTDF). Se trata un grupo diverso de fueguinos y agrupaciones sociales como Ajunji, los profesionales del hospital y la agrupación indígena Mapukutral.

“La idea es darle continuidad y transformar en acción política al descontento social que inició este proceso de cambio en nuestro país, en el cual creemos, la sociedad debe seguir siendo partícipe en la toma de decisiones y plantear los temas que le interesa sean tratados en la convención”, señaló Hugo Morales, coordinador del grupo. “Debe ser la ciudadanía quien elija a quien quiera que la represente, y que no sea alguien designado desde el centralismo nacional o regional”, complementó.

Cabildos virtuales

El fin de semana pasado, CCTDF tuvo su primer desafío con la realización de cabildos virtuales destinados a niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, donde se debatieron temas de medio ambiente, educación, salud, vivienda y pensiones, desde una mirada territorial y considerando la condición de aislamiento. Otros aspectos trataron nutrición y alimentación, el desarraigo y las carencias afectivas que sufren los jóvenes al verse obligados a salir a estudiar fuera de la isla.

También fueron temas el impacto ambiental de la industria instalada en suelo insular, la falta de relleno sanitario y planta de reciclaje. Se pretende la confección de un “mandato ciudadano” que contendrá el lineamiento de los temas expuestos en los cabildos, añadió Morales. “La idea es que este mandato sea un instrumento de trabajo de la asamblea, una hoja de ruta y que proyecte la lista común, en la que ya estamos trabajando junto a la Coordinadora Social de Magallanes e Independientes Magallanes de Puerto Natales, para todo el Distrito 28”, explicó.

Las candidaturas

Agregó que esta semana comenzarán una nueva etapa de trabajo, centrados en la búsqueda de candidatos que quieran competir para ser el o la representante de la provincia en la lista de independencia regional que se conformará en conjunto con las otras coordinadoras regionales. “Requisitos mínimos son no pertenecer a ningún partido político ni tener antecedentes judiciales. La idea es poder realizar la elección del candidato entre todos quienes deseen participar en encuestas virtuales, con la mayor participación posible para poder concretar los anhelos de cambios, con una mirada hacia el futuro que nuestra sociedad necesita”, finalizó el coordinador de CCTDF.