Necrológicas

Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Por La Prensa Austral Miércoles 25 de Noviembre del 2020
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
68
Visitas

Hoy conmemoramos el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, establecido por Naciones Unidas para llamar la atención respecto de este mal que aqueja a la población femenina de todo el mundo, sin hacer distinciones respecto de la edad, credos, ideologías, nacionalidades, educación, profesiones,  oficios ni condiciones socioeconómicas.

Como una forma de enfatizar cuán necesario es reflexionar y tomar mayor conciencia sobre este mal social, recientemente también se estableció el 19 de diciembre como el Día Nacional contra el Femicidio, entendido este delito como el grado más supremo de agresión contra las mujeres.

La violencia de género ha sido una preocupación constante de los organismos internacionales y los principales hitos se encuentran en la Declaración y Programa de Acción de la Conferencia de Derechos Humanos de 1993, que aboga por la eliminación de toda agresión contra las mujeres.

Respecto de la efeméride nacional, cabe recordar que recuerda el caso de Javiera Neira Oportus, quien falleció en tal fecha, pero de 2005 a manos de su propio padre al intentar detenerlo cuando éste agredía a su madre.

En marzo pasado, el Ejecutivo promulgó la denominada Ley Gabriela, que amplió los alcances de las penas por femicidio.

Este año Naciones Unidas ha puesto el foco en la pandemia por el Covid-19 y en cómo las medidas de aislamiento sociales han tenido como consecuencia negativa el aumento de la violencia intrafamiliar.

Y, cuando el mundo sigue siendo víctima del coronavirus, se tiene que recordar que han sido los propios organismos internacionales los que han declarado que la violencia contra la mujer es la otra pandemia que no se ha podido erradicar.