Necrológicas
  • Rosa Elena Sánchez Hernández
  • Marcela Coñocar

En el segundo semestre del próximo estaría operando el relleno sanitario de Puerto Natales

Por La Prensa Austral Miércoles 25 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
198
Visitas

Luego de siete años de iniciados los trabajos

En el segundo semestre del próximo debiera estar operando el relleno sanitario de Puerto Natales, luego de siete años del inicio de las obras, que comenzaron en el verano del año 2014.

Al respecto, el alcalde Fernando Paredes manifestó que espera que al término de su mandato, por lo menos, estén finalizados los trabajos (abril- mayo de 2021).

La nueva administración comunal que asumirá a fines de mayo del próximo año deberá enfrentar la puesta en marcha de la iniciativa que permitirá el manejo de los residuos de toda la provincia de Ultima Esperanza.

Se trata de la primera iniciativa de su tipo en la Región de Magallanes, la que ha demandado una inversión aproximada a los $5.368 millones.

La última remesa de recursos fue aprobada la semana pasada por el Consejo Regional por un monto de $413 millones, destinado a financiar obras que garanticen que el funcionamiento de este relleno sanitario no contaminará las napas subterráneas y no pondrá en riesgo el agua potable que se consume en la ciudad de Puerto Natales. Ello, a través de trabajos de encauzamiento de las aguas superficiales y de la construcción de un pozo para monitorear que no se contaminen las napas subterráneas.

La iniciativa a cargo de la empresa KDM se ha desarrollado en forma lenta porque en la medida que avanzaba su ejecución se fue demostrando que el terreno no tenía las condiciones óptimas y de allí surgieron todos los incrementos de recursos.

Un largo y oneroso camino

El año 2013 el Core aprobó 3.995 millones de pesos para esta iniciativa que busca dar respuesta a la necesidad de un adecuado manejo de los residuos sólidos. Durante la ejecución se presentaron a reevaluación obras extraordinarias, lo cual derivó en una nueva solicitud de recursos aprobados el año 2017 por un monto de 959 millones 105 mil pesos. Luego, en 2019, se contrataron consultorías pendientes que generaron como conclusión la necesidad de nuevas obras a fin de obtener la autorización de funcionamiento del recinto por un monto de 413 millones 600 mil pesos, con lo cual la inversión total asciende a los 5.367 millones 948 mil pesos provenientes de los recursos regionales.

La obra que fue proyectada en una superficie total de 45 hectáreas, surgió como una respuesta a la falta de un adecuado manejo de los residuos sólidos y el inminente colapso del actual vertedero.

El relleno sanitario -que tendrá una vida útil de 21 años- se ubica en la prolongación del camino a Villa Cariño, a 7 kilómetros del límite urbano, en el sector alto de Puerto Natales y a 10 minutos en vehículo desde la ciudad.