Necrológicas

Segundo Alvarez Sánchez: “No he firmado ninguna notificación de despido”

Por La Prensa Austral Miércoles 25 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
440
Visitas

El secretario general de la Cormupa precisó que las únicas desvinculaciones corresponden a personas que optaron por el incentivo al retiro.

Sorprendido se mostró el secretario general de la Corporación Municipal de Punta Arenas, Segundo Alvarez Sánchez, por el malestar manifiesto del sector de los asistentes de la educación que denunciaron el despido de 70 trabajadores.

“Lo tomé con sorpresa porque no estamos despidiendo a nadie. Hay gente que está saliendo a través del incentivo al retiro voluntario, docentes y asistentes que han optado por esa alternativa”.

La consulta concisa desemboca en una larga conversación con Alvarez, quien dice que siempre es bueno aclarar algunos conceptos erróneos que se convierten en desinformación y terminan distorsionando una realidad “que no debiera ser desconocida”: la situación financiera de la Cormupa.

“Yo administro deudas no administro fondos, esa es la verdad. Debo ver todos los meses cómo nos vamos a arreglar, porque la gran preocupación es que la gente tenga sus sueldos, y también ver cómo poder pagar las cotizaciones. Vamos buscando la forma, buscando acuerdos, negociando y renegociando deudas. Esa es la realidad, otra cosa es desconocer en lo que estamos”.

– Entonces, ¿no hay despidos?

– “Soy quien ve eso, quien contrata y despide, y no he firmado ninguno. Quienes se van es porque se acogen al retiro. También hay un tema que estamos viendo respecto del superávit en el Pie (Programa de Integración Escolar), buscando la forma de enfrentarlo, pero para eso también necesitamos recursos”.

– ¿Cómo se explica la manifestación de los asistentes de la educación?

– “Cada uno es dueño de tomar las acciones que quiera y considere, porque son gremios. Pero en este caso no lo sé y eso me sorprende. Tengo un gran respeto por los trabajadores y creo mantener una buena relación con los gremios, porque siempre les digo las cosas como son, lo otro sería engañarlos y saben que ese no es mi estilo”.

Cuestión de números

– ¿A cuánto alcanza hoy aproximadamente la deuda de la Corporación?

– “Alrededor de $7 mil millones, pero recordar que nosotros nos hicimos cargo con más de $11 mil millones y más de $4 mil millones por juicios. Con los mismos recursos hemos ido logrando disminuir las deudas, y lo hemos logrado con credibilidad, teniendo claro que no se puede hacer ningún convenio ni compromiso que no se pueda asumir”.

Segundo Alvarez reconoce también lo duro que ha sido enfrentar la pandemia en materia de recursos, señalando que el déficit mensual llega a los $780 millones. “Aparte de los compromisos propios de la administración ahora se ha debido asumir el tema pandemia. Hay que sanitizar, hay que tener insumos, hay que mantener los colegios y prepararlos para el momento del reinicio a clases. Es un tema complejo”, acota.

– Justamente, ¿cómo y para cuándo proyecta un reinicio a clases?

  “Dependemos del Ministerio de Educación, pero si me pregunta diría que para ahora no. Más importante que todo es cuidar la vida de los niños y velar por el bienestar de los profesores y funcionarios, otra cosa sería una irresponsabilidad”.

Relación con profesores

– ¿Cómo está la relación con el gremio docente?

– “No tengo problemas con los gremios, en general. Los recibo, conversamos y no les prometo cosas que no puedo cumplir. Me interesa que ellos sepan y tengan clara cuál es la realidad de la Corporación”.

– ¿Cómo prevé los próximos meses para la Cormupa?

– “Difíciles, complejos. Hay que recordar que el tema de recursos por subvención llega en función de la asistencia y no de la matrícula. Eso ya es un problema que debe analizarse. Es un tema delicado que debe verse con mucha responsabilidad, porque las palabras solas no conducen a nada. Nosotros no podemos ir y decirle a los profesores no tenemos plata, así que este mes le vamos a pagar medio sueldo nomás. Y lo que recibimos alcanza para pagar los sueldos líquidos y a veces hasta falta”.

– Un tema siempre cuestionado son las deudas previsionales. ¿En qué está esa situación, considerando que hace unos días se habló incluso de una eventual formalización por parte de la Fiscalía?

– “Primero decir que no tendría corazón para gastar en otras cosas las platas de cotizaciones previsionales o de créditos. Hoy estamos atrasados dos meses en el tema AFP y como no soy genio eso obliga a buscar fórmulas para tratar de hacer lo más posible con el mínimo de recursos”.

– Hoy en el Congreso se está discutiendo el presupuesto para el 2021, ¿qué opinión tiene sobre la merma que sufrirán todos los sectores, incluyendo educación?

– “Ese es un tema de Estado, pero, en lo personal creo que la educación tiene que tomarse de una manera distinta y considerarse que muchos servicios partieron sin deudas y hoy están superados. En el caso de la Cormupa hay que tener en cuenta que es una tremenda empresa, con más de 3 mil trabajadores y que para la Dirección del Trabajo tiene el nivel de gran empresa. Y aún sin tener fines de lucro quedamos expuestos a las mayores multas. Cosas como esas son aberraciones del sistema”.

– ¿Y se prevé algún cambio, por ejemplo de desmunicipalización?

– “Hasta el momento, no. Esa idea de desmunicipalizar partió en el tiempo que yo recién llegué a la Cormupa. Recuerdo que me llamó el entonces intendente (Jorge) Flies. Pero todo quedó ahí, se dijo que Magallanes sería la región piloto y, al final, no pasó nada”.