Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

Umag invita a participar en conversatorio internacional sobre los 500 años de la primera circunnavegación de la Tierra

Miércoles 25 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
85
Visitas

Evento es organizado por la casa de estudios en alianza con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Oei).

El 20 de octubre de 2020 se celebraron 500 años de la travesía encabezada por Hernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, cuyo viaje en busca de tierras orientales se tradujo en la primera vuelta al mundo de la cual se tenga registro, la que resignificó la forma de visualizar el planeta y abrió nuevas posibilidades de conexión e intercambios a nivel global.

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Oei), a través de su Secretaría General y las oficinas nacionales de Portugal, Brasil y Chile, en articulación con los ministerios de Educación, Ciencia y Cultura respectivos, y la colaboración de la Universidad de Magallanes (Umag), se unirá a las celebraciones que cada uno de estos países contempla para los años 2020 y 2021.

En este contexto se realizará el Conversatorio Internacional “Pasado, Presente y Futuro: a 500 años de la primera circunnavegación”, este jueves 26 de noviembre a las 12 horas vía Zoom.

El encuentro tiene como objetivo de reflexionar en torno a las consecuencias que trajo para el devenir de la humanidad, la concreción de la primera vuelta al mundo protagonizada por la expedición iniciada por Fernando de Magallanes y finalizada por Juan Sebastián Elcano.

Este conversatorio será transmitido de forma directa a través del Facebook Live de la Oei Chile, donde también hay información sobre las inscripciones.

El evento contará con las palabras de bienvenida de diferentes autoridades como el secretario general de la Oei, Mariano Jabonero; la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, Consuelo Valdés, y el rector de la Universidad de Magallanes, Juan Oyarzo.

En la jornada se presentará una exposición introductoria con los aspectos generales del hito de la primera circunnavegación realizada por Magallanes y Elcano, por parte del jefe de la Carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales de la Umag, Francisco Torres.

Después se dará un espacio de diálogo con la participación de Marcelo Leppe, director del Instituto Antártico Chileno y miembro del Consejo Asesor presidencial para los 500 años; Alfonso Gentil Alvarez-Ossorio, subdirector de Relaciones Internacionales del Ministerio de Cultura y Deporte de España; y José Manuel Marques, presidente da Estrutura de Missão para as Comemorações do V Centenário da Circum -Navegação de Portugal.