Necrológicas
  • Rafael Avelino Astorga Mancilla

El 31% de los magallánicos retiraría fondos AFP por segunda vez para pagar deudas

Por La Prensa Austral Jueves 26 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
427
Visitas

El 31% de los magallánicos usará los dineros del eventual segundo retiro de los fondos de pensiones para pagar deudas, mientras que otro 24% los utilizará para alimentación y un 25%, como parte para compra de viviendas y vehículos, de acuerdo con el estudio de Chiledeudas.cl.

Mientras el tema se debatía en el Senado, la entidad encuestó a 1.100 personas en todo el país sobre el uso que darían a estos dineros, determiándose que, a nivel nacional, el 35% de la población utilizaría estos recursos exclusivamente para pagar deudas, una cantidad menor que la señalada en el primer proceso, cuando la cifra alcanzó al 60%.

“Dentro de este 35%, se encuentran principalmente personas que en el primer retiro del 10% de su fondo de pensiones, pagaron solamente parte de su deuda morosa y que, a la fecha, volvieron al incumplimiento financiero debido a que no están generando ingresos por el golpe de la pandemia en sus economías familiares”, explicó el director de Chiledeudas.cl, Guillermo Figueroa.

Más del 80% de los chilenos está de acuerdo con retirar por segunda vez hasta un 10% de sus fondos de pensiones, incluyendo a pensionados bajo el sistema de Rentas Vitalicias, pues sostienen que la urgencia económica por la crisis del Covid-19 lo amerita y temen que ante el rebrote del virus, las medidas del gobierno no sean suficientes para cubrir sus necesidades y recuperar su estabilidad financiera, según el estudio de Chiledeudas.cl. 

A la fecha, en más del 70% de los hogares nacionales vive hasta 3 personas con fuertes problemas financieros por el impacto de la pandemia, una baja en comparación a la medición anterior, cuando la cifra llegó al 82%, en el marco del primer retiro de hasta un 10% de los fondos de pensiones.

“Pese a que el primer retiro del 10% de los fondos de pensiones disminuyó la morosidad de la gente a nivel nacional, postulamos a que ello es temporal, porque las personas pagaron, en variados casos, solamente algunas cuotas de su deuda total. Lo mismo podría ocurrir en este eventual segundo proceso de retiro del 10% de los fondos de pensiones”, advirtió Figueroa.

“Remarcamos la urgencia de que el mundo público y el privado sigan haciendo sus mejores esfuerzos para apoyar a personas que, después de la pandemia por Covid-19, van a luchar como siempre por impulsar la economía del país, pero para eso necesitan liquidez real hoy. También, es importante una educación financiera nacional, que permita a la gente entender el valor del ahorro ante futuras nuevas crisis, y que así la morosidad deje de ser un tema cultural en Chile, aunque entendemos que en múltiples ocasiones el uso del crédito es obligado por las necesidades básicas y bajos sueldos”, argumentó el experto en endeudamiento responsable.