Necrológicas

– Ana Celia Douglas Dobson
– María Zenaida Wistuba Calbucoy
– Juan Manuel Levill Gómez

Estudian movilidad para ver dónde está la mayor cantidad de contagios

Jueves 26 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
123
Visitas

Con la idea de realizar testeos dirigidos en zonas que tienen mayor probabilidad de tener casos activos no detectados, autoridades regionales presentaron el sistema de análisis que cruza datos de movilidad y datos epidemiológicos que permitirá una mayor planificación a la hora de desarrollar operativos de búsqueda activa de casos. En la actualidad priorizan zonas con mayor número de casos, donde existe hacinamiento y acceso limitado a servicios básicos, y de esta forma se han testeado más de 20 mil personas.

Para fortalecer esta estrategia, el Ministerio de Salud está trabajando junto al Instituto de Sistemas Complejos en Ingeniería para diseñar un modelo eficiente de búsqueda activa de casos de Covid con el propósito de identificar zonas con mayor cantidad de casos asintomáticos para cortar cadenas de transmisión.

La intendenta Jennifer Rojas destacó que a través de la Universidad de Chile y Entel, se puede obtener estudios de movilidad ver dónde está la mayor cantidad de contagios y hacia dónde se desplazan. “Está demostrado que más del 70% de los casos se desplaza hacia el centro de la ciudad, por eso estamos tomando estas muestras acá en la Plaza de Armas y los fines de semana en Zona Franca, que eso es lo que nos muestra este estudio”, dijo.

En la oportunidad, la autoridad sanitaria llamó a informar de los contactos estrechos asegurando que es una de las peticiones que ha realizado el Ministerio de Salud para salir de la cuarentena. “Nos está pasando que las personas positivas no declaran a sus contactos estrechos y por lo tanto no se corta la línea de transmisión del coronavirus, por eso es muy importante el llamado a que todas las personas que sean Covid positivo indiquen a todos sus contactos estrechos, sin miedo de perder el trabajo o de represalias”, señaló.