Necrológicas

Las historias de Maradona con el fútbol chileno

Jueves 26 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
154
Visitas

Diego Armando Maradona visitó nuestro país en varias ocasiones y en seis de ellas hizo demostración de su talento.

La primera fue el 11 de marzo de 1980, cuando tenía 19 años y estaba en las filas de Argentinos Juniors. En aquella oportunidad se lució ante Colo Colo en un partido amistoso jugado en el estadio Nacional, duelo que acabó con triunfo de los albos por 3-2 con doblete de Carlos Caszely y otro tanto de Ramón Ponce.

Diego abrió el marcador a los 42 minutos y terminó lesionado en la ex Posta Central de Santiago tras ser trasladado de urgencia, esto tras recibir una grosera falta de Leonel Herrera. Después de unas horas en el recinto hospitalario, fue dado de alta y regresó a Argentina.

Días antes de aquel duelo, se hizo pública la fotografía de Maradona con la camiseta de Colo Colo, anunciando el partido amistoso en el diario La Tercera.

CON SALAS

El 18 de mayo de 1994, en la previa del Mundial de Estados Unidos, Diego Maradona volvió a visitar el país en un amistoso de la Selección argentina ante la “Roja” en el estadio Nacional, ocasión en que debutó un juvenil Marcelo Salas. El “Matador” hizo su estreno en el complemento y anotó uno de los tantos en el empate 3-3, con tan sólo 19 años.

“BI” DE LA “U”

Un año más tarde, Universidad de Chile invitó a Boca Juniors para celebrar su bicampeonato con un partido amistoso en el Nacional, duelo que calzó con el regreso de Diego Maradona al cuadro “xeneize” después del éxito conseguido en Europa y su polémico doping en la Copa del Mundo.

La “U” venció por 4-2 a Boca y el ídolo trasandino anotó de cabeza uno de los descuentos.

COLO COLO

Otra historia de Colo Colo contra Maradona se vivió el 24 de septiembre de 1997 por la Supercopa Sudamericana, cuando el cuadro albo se impuso por 2-1 a Boca Juniors en el Monumental en la fase de grupos. En esa jornada anotaron para los albos Marcelo Espino e Ivo Basay, mientras que el descuento fue obra de Luis Hernández. Maradona salió reemplazado en el entretiempo por Diego Latorre.

CON CATOLICA

La última visita de Diego Armando Maradona a una cancha en territorio nacional fue el 1 de marzo de 2006, cuando se puso la camiseta de Universidad Católica en un amistoso ante la Selección Chilena en San Carlos de Apoquindo, instancia organizada por el Sindicato de Futbolistas Profesionales para homenajear a los mundialistas Nelson Tapia, Pedro Reyes, Nelson Parraguez, Fabián Estay y Marcelo Salas.

El marcador terminó con victoria para la “Roja” por 2-0 con goles de Luis “Mago” Jiménez y Pablo Contreras, mientras que Maradona hizo su ingreso a los 46 minutos y fue reemplazado para los aplausos sobre el final (86’).

Consignar que también tuvo otras visitas al país relacionadas con programas de televisión y participó igualmente en varios espectáculos de fútbol sala.

CONSUELA
A LA “ROJA”

En otra historia relacionada con nuestro país, el 2 de julio de 2017, Chile perdió ante Alemania la final de la Copa Confederaciones, y tras el partido Diego Maradona consoló de forma afectuosa a los jugadores de la “Generación Dorada” en la ceremonia de premiación.

Claudio Bravo, uno de los que estuvo presente en la mencionada cita, tuvo ayer palabras para la partida del astro argentino. “Descansa en paz Diego! Toda mi admiración y respeto por siempre!!! Se nos fue un gigante de nuestro fútbol. Mis condolencias a todos sus familiares”, escribió en Twitter.

En tanto, Elías Figueroa, histórico defensa y ex capitán de la Selección Chilena, también manifestó su pesar por la sensible pérdida: “Triste por la noticia del fallecimiento de Diego, le mando un abrazo a los suyos, a sabiendas que el hombre pasa pero su arte será eterno”.