Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

Chadwick y Caso Catrillanca: “No quedé tranquilo con la información recibida”

Viernes 27 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
132
Visitas

Una declaración para “lavarse las manos” de sus responsabilidades en el caso Catrillanca fue la tónica del testimonio entregado por el ex ministro del interior Andrés Chadwick en la tercera jornada semanal del juicio oral por el crimen del comunero mapuche.

“Como ministro del Interior no quedé tranquilo con la información recibida”, fue una de las frases lanzadas por el ex jefe de gabinete, quien recalcó en todo momento que desde el primer momento no confió en la versión entregada por Carabineros sobre los hechos ocurridos el 14 de noviembre de 2018 en Temucuicui, cuando el joven comunero de 24 años falleció baleado en la cabeza por una patrulla policial.

Chadwick prestó declaración vía zoom en el juicio que se desarrolla en el Tribunal Oral en lo Penal de Angol, en una semana en que también han entregado sus testimonios el ex general director de Carabineros Hermes Soto, el general (r) Mauro Victtoriano, quien en la época en que se produjo el crimen de Camilo Catrillanca era el oficial a cargo de la jefatura de Carabineros de La Araucanía, y el general (r) Christian Franzani, ex director de Orden y Seguridad.

De acuerdo a lo informado por La Segunda, el ex ministro respondió las preguntas de la Fiscalía y los abogados querellantes, asegurando que el 15 de noviembre, al día siguiente de ocurridos los hechos, el general Hermes Soto le envió un informe con el título “resumen ejecutivo” donde se hablaba del robo de vehículos en la escuela rural de Santa Rosa, los ataques con armas y toda la versión inicial que entregó Carabineros y que resultó comprobadamente falsa. Fue con esa información que llamó al Presidente Sebastián Piñera que se encontraba en Asia.

Y así como el miércoles en su testimonio Hermes Soto endosó toda la responsabilidad en los carabineros integrantes de la patrulla, a quienes acusó de “ocultar información de vital importancia” para el desarrollo del proceso, Chadwick hizo lo propio, pero con la institución de Carabineros.

De acuerdo a Chadwick, desde el comienzo se decidió la necesidad de “reiterar la expresión de que la información que hay es la que nos ha hecho llegar Carabineros, que se trata de la información y la versión que ellos han hecho llegar, pero que obviamente la versión definitiva está sujeta a la investigación por parte del Ministerio Público”.