Necrológicas

Rafael Araos, asesor del Ministerio de Salud en visita a la región: “Es difícil tomar la decisión de levantar la cuarentena sólo porque se prolongó en el tiempo”

Viernes 27 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
965
Visitas

El personero admitió que están evaluando la creación de planes hechos a mano para la realidad de cada comuna.

Con miras a realizar un análisis completo de la situación epidemiológica de la región, llegó a Magallanes el asesor estratégico del Ministerio de Salud, Rafael Araos, y lo hizo acompañado del jefe de las cuadrillas sanitarias, Rodolfo Tagle y del gefe del Programa Denuncia Seguro, Sebastián Delmás quienes encabezaron una mesa de trabajo en Magallanes. Esta reunión, tenía como propósito crear un plan de recuperación eficaz para las comunas en cuarentena.

En su paso por la zona, Araos se refirió a la dinámica de la epidemia, señalando que la situación es diferente en cada comuna. Y, al respecto, citó la comuna de Natales donde hay un número de casos acumulados muy importante, pero que en los últimos días ha ido a la baja, mientras que en Punta Arenas más que un aumento explosivo, hay un estancamiento en el número de casos.

Sobre esto último, destacó que la solución pasa por aumentar los testeos de manera de aislar los casos positivos lo más oportunamente posible y lo segundo es que éstos declaren a todos sus contactos estrechos porque en la medida que no se cuente con esa información los contagios no se aíslan oportunamente y con ello se genera un aumento de los infectados.

Al hablar de la cuarentena, Araos puntualizó que “esta es una enfermedad nueva de la cual hemos ido aprendiendo en el camino, sabemos que la cuarentena después de dos o tres semanas dejan de tener un efecto en la movilidad de las personas, pero no sabemos si tiene un efecto en mantener bajo control los contagios, es decir, mantenerlos en un nivel más bajo de que lo que estaría sin cuarentena por lo que es difícil tomar la decisión de levantar la cuarentena sólo porque se ha prolongado en el tiempo”.

Añadió que “es algo que nos preocupa y es que estamos concientes de que la cuarentena tiene efectos negativos y es por eso que estamos evaluando la creación de planes hechos a mano para la realidad de cada comuna”

Tras el encuentro, la intendenta Jennifer Rojas destacó este encuentro explicando que permitirá crear un plan de recuperación para las comunas de Punta Arenas y Natales.