Necrológicas

Senado aprueba proyecto del gobierno para segundo retiro del 10% de las AFP y pasa a Cámara

Viernes 27 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
365
Visitas

En la antesala, en la misma instancia se había rechazado la reforma constitucional impulsada por diputados de oposición sobre la misma materia.

La Sala del Senado aprobó el proyecto de ley que permite el segundo retiro de hasta el 10% de fondos previsionales (AFP) impulsado por el Gobierno, por lo que el proyecto fue despachado a la Cámara de Diputadas y Diputados.

Por 35 votos a favor, 1 en contra y 5 abstenciones, la Sala del Senado respalda en general y en particular el proyecto de ley del gobierno que permite el retiro de fondos previsionales.

En la antesala, en la misma instancia se había rechazado la reforma constitucional impulsada por diputados de oposición sobre la misma materia.

Durante la revisión de las indicaciones se analizó la pertinencia de concentrar en un único pago la entrega del retiro y el interés de evitar que el citado rescate sea considerado renta, es decir, pague impuestos. Ambas ideas no prosperaron.

Por consiguiente, al terminar la votación en general y particular los senadores Yasna Provoste (DC), Adriana Muñoz (PPD) y Carlos Bianchi (Ind) ingresaron una indicación buscando exclusivamente eliminar la carga impositiva del retiro. Sin embargo, y tras intervención del ministro de Hacienda Ignacio Briones, ésta fue declarada inadmisible y el proyecto fue despachado.

Discusión

En la oportunidad el senador Francisco Chahúan (RN) señaló que “esta iniciativa garantiza que los trabajadores y jubilados puedan sacar un 10% y a la vez, viabiliza la reforma de pensiones. Esperamos recoger otras materias como que los enfermos terminales puedan retirar parte de sus fondos, creemos que eso debe verse en la reforma”.

Por su parte, la senadora Isabel Allende (PS) insistió en que “este proyecto habla de la incoherencia con que ha actuado este Gobierno y estaba lleno de letras chicas que debieron eliminarse en las comisiones unidas. Debemos esperar si declaran inconstitucional algo que es pegado a la Constitución”.

El que también se refirió en la discusión fue el senador Iván Moreira (Udi), quien una primera instancia había afirmado que votaría a favor de la reforma constitucional para un segundo retiro (proyecto de un grupo de diputados), pero terminó por abstenerse.

“Se dicen una serie de mentiras. Quiero aclarar que este proyecto también contempla retener las pensiones alimenticias a los deudores de éstas. Acá no gana el gobierno ni la oposición ni la gente que va a retirar su 10%”, fueron sus palabras.