Necrológicas

– Irís Marina Cárdenas Cárdenas
– Francisca Sierralta Cabrera

Asesor del Minsal se abrió a la posibilidad de adecuar el Plan Paso a Paso para que la cuarentena sea más llevadera

Sábado 28 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
1,821
Visitas

Rafael Araos sostuvo que “aún hay mucha transmisión comunitaria y eso hace que sea más difícil controlar la pandemia”.

El fortalecimiento del testeo, la implementación de medidas para hacer más llevadera la pandemia y mejorar la trazabilidad, son parte de las medidas que se implementarán en Magallanes para contener el avance del Covid. Lo anterior es el resultado de una mesa de trabajo en que analizaron de manera diferenciada la situación de Punta Arenas y Natales.

En su paso por Magallanes, el asesor del Ministerio de Salud, Rafael Araos, manifestó su preocupación por el complejo escenario que enfrenta la región porque a pesar de todos los esfuerzos no han logrado reducir los contagios, es decir la curva descendente que presentó Punta Arenas dejó de bajar hace algún tiempo, y se ha llegado a una meseta con un nivel muy alto de casos nuevos.

En este sentido, planteó que la mayoría de los infectados que se reportan en Punta Arenas no proviene de brotes, sino que son contagios familiares y en la mayoría de ellos se desconoce el mecanismo de transmisión. “Aún hay mucha transmisión comunitaria, eso significa dentro de las casas, lo que hace que sea más difícil el control de la pandemia. Además, aún hay muchos casos positivos que se aíslan en sus casas y con ello están generando casos secundarios en familiares y eso hace que el efecto de la cuarentena sea más lento, y se mantenga la transmisión del virus”.

Por otro lado, si bien se está haciendo un enorme esfuerzo de testeo y los números que muestra la región son positivos, estos deben aumentar aún más. “Estamos haciendo cinco exámenes por cada caso que confirmamos y deberíamos estar mucho más arriba, con la idea de detectar los casos asintomáticos o con muy pocos síntomas que cuesta encontrarlos y que contribuyen en forma significativa a la perpetuación de la epidemia”.

Anunció que a contar de la próxima semana se implementará el testeo agrupado de muestras y otro antígeno que también se hace por un hisopado nasal pero se analiza en una técnica más sencilla, que se puede hacer fuera de un laboratorio complejo, por lo tanto permite aumentar la capacidad de testeo en localidades aisladas como Puerto Williams.

Otro de los nudos que se han producido al contener la pandemia tiene que ver con la capacidad de detectar a todos los enfermos, es decir, a los contactos estrechos.

Asimismo, se refirió a la posibilidad de abrir la ciudad, argumentando que el Plan Paso a Paso ha permitido enfrentar la pandemia de manera exitosa. “La evidencia de lo que ha ido pasando nos ha ido enseñando y un desafío natural es actualizar el Plan Paso a Paso para que la cuarentena sea fácil de llevar, pero eso requiere consenso, comunicación y es necesario involucrar a diferentes actores. Si hay eventuales adecuaciones serán graduales (mediano plazo) y consensuadas”.

Frente a las medidas para hacer más llevadera la cuarentena, como abrir el cementerio o paseos en zona de bajo riesgo, enfatizó que “eso no depende de mí, pero es algo que me llevo anotado en la lista de prioridades”.