Necrológicas
Publicación forma parte de la Colección 500 años

Centro de Rehabilitación presentó libro infantil sobre el viaje de Hernando de Magallanes

Sábado 28 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
102
Visitas

El texto fue obra de la escritora Rosamaría Solar y contó con ilustraciones de Dusan Matulic, basado en las obras de los estudiantes de la Escuela Especial Club de Leones Cruz del Sur.

Como una forma de que la comunidad pueda conocer más en profundidad la labor que realizan, este año debutó a través de sus redes sociales el matinal del Centro de Rehabilitación del Club de Leones Cruz del Sur, donde se ha concentrado gran parte de la campaña de las Jornadas por la Rehabilitación en Magallanes, debido a las restricciones sanitarias. Este año el evento principal también se desarrollará de manera virtual y a pesar de las dificultades, hay confianza en la respuesta de la comunidad.

Ese espíritu se vio ayer en el lanzamiento del libro “La Primera Vuelta al Mundo de Magallanes y Elcano”, que forma parte de la Colección 500 años, proyecto ejecutado por la Municipalidad de Punta Arenas, la Corporación de Rehabilitación Club de Leones Cruz del Sur, con el auspicio de BluRiver y La Prensa Austral.

La escritora Rosamaría Solar estuvo a cargo del texto y el diseñador Dusan Matulic de los dibujos, basados en los trabajos de los estudiantes de la Escuela Especial Club de Leones Cruz del Sur. El director de la Corporación de Rehabilitación del Club de Leones Cruz del Sur, Asterio Andrade, destacó esta participación de los niños y adolescentes del centro. “Cuenta de manera asequible para cualquier niño cómo es la travesía de Hernando de Magallanes. Va a servir como material de estudio para nuestros niños magallánicos y para todos los que quieran saber esta historia tan interesante que realiza Magallanes”.

Andrade también comentó cómo ha visto la campaña para las Jornadas, reconociendo que “no sabemos cómo va a responder la comunidad, es un momento complejo, el que no pueda ser presencial puede hacer que disminuya un poco la recaudación, pero tenemos esperanza que el día del evento nos vaya bien y podamos reunir los fondos requeridos”. Por ello, el programa matinal ha ayudado a contribuir con ese fin: “Ha sido todo un éxito, algo nuevo para nosotros; no es parte de nuestra actividad tener un medio de comunicación, pero ha sido interesante, nos ha permitido mantener contacto con nuestros usuarios, la comunidad y para las Jornadas será un buen impulso para que la gente nos apoye”.

Rosamaría Solar, en tanto, recordó que “el texto lo escribí en octubre del año pasado mientras estaba en Inglaterra, y las reuniones previas y coordinaciones empezaron en 2017. El proceso de investigación tomó unos seis meses, reconstruyendo distintas fuentes, una síntesis de la historia. Esperemos que la mayoría de los hechos estén representados y que junto con tener coherencia histórica sea más entretenido”.

Y aunque en esta historia reconoce que no hay aspectos que puedan ser relevantes para un niño, porque “hay motines, muertos, quemas, sabotajes; es muy difícil de enfocar a un público infantil, y ése es el esfuerzo que hicimos”.

A su vez, Dusan Matulic, encargado de los dibujos, complementó con un aspecto generalmente desconocido: “Magallanes tenía una discapacidad, una pequeña cojera y por eso los niños del centro nos dieron su visión del viaje, y en base a su visión, comenzamos a trabajar con Rosamaría”.

De esta manera, participaron unos 70 niños y adolescentes del centro, desde el nivel parvulario hasta de sexto y octavo básico, en un trabajo que fue coordinado por la profesora Lenka Guisande.

El texto estará disponible el próximo año en establecimientos educacionales y puede ser descargado en las páginas www.puntaarenas.cl o bien en www.magallanes500años.cl.