Necrológicas
  • Ema del Carmen Sánchez Ojeda
  • Jorge Eduardo Vrsalovic Díaz
  • Erna Isla Barría
  • Alejandro García Pinto
  • Marta Díaz Ravena

Emprendedores magallánicos se reinventan durante la pandemia

Por La Prensa Austral Sábado 28 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
152
Visitas

– Fosis está apoyando a 37 pequeños negocios para reactivar la economía familiar.

Carolina Gómez vive en Punta Arenas y es psicopedagoga. Ante el complejo escenario laboral actual, producto de la pandemia, en marzo ideó un emprendimiento que le permitiera conciliar el cuidado de sus hijos y generar ingresos económicos para su familia.

Se dedica al diseño textil y sublimación, por medio de su emprendimiento “Creaciones Juchris”, una combinación de nombres de sus hijos Jürgen (5) y Chris (14).

“Hago mascarillas sublimadas, sencillas, lisas, también hago mandalas, libros para colorear, libros de lettering, entre otros productos de juegos para los niños. Ha sido una experiencia muy enriquecedora. He tenido capacitaciones que me han ayudado bastante, me han guiado, me han ayudado económicamente también, ha sido una fuente de ingresos”, describe Carolina.

Ella es una de los 37 participantes del programa “Yo Emprendo Emergencia”, que se ejecuta en la comuna de Punta Arenas, iniciativa impulsada por el Fondo de Solidaridad e Inversión (Fosis), servicio relacionado al Ministerio de Desarrollo Social y Familia, para ayudar a reactivar pequeños emprendimientos y generar ingresos para el grupo familiar.

Con este programa, Carolina pudo financiar la adquisición de una máquina de coser y una rotuladora, además de diversos insumos como poleras, calcetas, entre otros para personalizar y comercializar; además de acceder a talleres de capacitación y asesoría comercial individual.

El director regional del Fosis, Hernán Soto, explicó que para la ejecución de esta iniciativa se adaptó la metodología regular, acotándose los talleres y asesorías para atender rápidamente a las necesidades de los emprendedores. “A través de esta oportunidad, queremos aportar en algo a mitigar los efectos negativos de esta pandemia, para que puedan reactivar o reinventar sus emprendimientos y generar una fuente de ingresos en estos momentos de crisis”, señaló Soto.

“Hoy conocemos el caso de Carolina. Ella tiene una profesión, pero ha podido, a través del Fosis y de este emprendimiento de emergencia, poder quedarse en la casa y reinventarse, además de entregar un servicio a la comunidad, a sus vecinos”, puntualizó la secretaria regional ministerial de Desarrollo Social y Familia, Liz Casanueva.   

Este programa, ejecutado por la consultora Educap, se inició en el mes de julio y significó una inversión del FosIs que alcanza los 35 millones de pesos.