Necrológicas

Dirigenta vecinal denunció agresión en su contra por parte de funcionarios de Carabineros y del Ejército

Domingo 29 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
2,504
Visitas

La presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Puerto Natales, Belén Davey, interpuso ayer una denuncia ante la PDI por una agresión en su contra por parte de funcionarios del Ejército y Carabineros en un hecho ocurrido el viernes 27 en horas de la tarde.

De acuerdo a su versión, el día viernes aproximadamente a las 19,30 horas cuando transitaba por la Ruta 9 en dirección al sur fue detenida en un control carretero instalado a tres kilómetros de Puerto Natales. En el lugar fue conminada a retornar a la ciudad, pese a contar con salvoconducto. Al intentar continuar a pie hacia su destino, refiere haber sido agredida física y psicológicamente por los funcionarios públicos y haber sufrido golpes de manos, apretones, empujones, zamarreos, manoseos y un golpe en el rostro con un celular. Las lesiones de carácter leve fueron constatadas por el médico de turno del Hospital Augusto Essmann, donde fue trasladada por personal de Carabineros para la comprobación de lesiones, donde habría sido informada que se encontraba detenida por agresión a la autoridad.

Tras ello fue llevada al cuartel de la 2ª comisaría de Carabineros, quedando en libertad pasadas las 23 horas de ese mismo día.

Ayer la dirigenta vecinal puso la denuncia ante la PDI, momento en el cual manifestó: “Lamentablemente quienes deben protegernos no lo hacen y nos agreden. Sufrí el atropello de mis derechos fundamentales y mis derechos humanos. Fui vejada, humillada y maltratada por personal de Carabineros y del Ejército. Voy a seguir adelante con esta denuncia porque no quiero que ningún otro natalino viva la misma experiencia traumática y de abuso de poder que sufrí”.

La destacada dirigenta vecinal ha estado al frente del malestar que existe en la comunidad natalina por la extensa cuarentena a la cual ha estado sometida dicha comuna.

Esta molestia se ha traducido en masivas caravanas vehiculares por la ciudad y dos cortes de la Ruta 9, ocurrido el jueves 26 y viernes 27 de noviembre, los que se extendieron desde las 20 horas hasta las 7 horas del día siguiente.