Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

Organic y Patagonia Blend, las firmas que competirán por la región en Desafío Emprendedor

Domingo 29 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
850
Visitas

– Ambos formarán parte de la quinta edición de este concurso, en el que participan más de 56 mil iniciativas del país.

Organic Patagonia, seleccionado en la categoría Micro Emprendedores, y Patagonia Blend Spa, en la categoría Pyme, serán las empresas que representarán a Magallanes en la nueva versión de Desafío Emprendedor.

Este concurso es llevado adelante por Banco de Chile y Desafío Levantemos Chile.

Fueron seleccionados 32 emprendimientos de todo el país .

Se premiará a los más destacados en la Gran Feria Navideña, que se realizará los días 18, 19 y 20 de diciembre.

El coordinador local del concurso, Gonzalo Jaramillo, destacó que para esta versión hubo 56.160 inscritos, “y el objetivo es darles visibilidad a los emprendimientos, personas que tengan el emprendimiento como motor de su vida y que lo desarrollen de una manera diferente, que destaquen entre otros emprendedores… Los premios más grandes llegan hasta los 20 millones de pesos”.

Organic Patagonia, creada por los hermanos uruguayos Maximiliano y Federico Gil en 2014, se convirtió en la primera empresa dedicada a prácticas ambientales y sustentables aplicadas a la coctelería, abriendo nuevas herramientas y horizontes a la nueva industria de los bares. Con el foco central en la sustentabilidad, decidieron llevar su concepto al máximo aplicando gestiones ambientales, proyectos sociales, trabajando con artesanos locales, fabricando sus herramientas, insumos, vasos y bombillas de cobre.

Aparte de sus productos caseros elaborados por ellos para sus cocteles, crearon la primera Cervecería Artesanal Sustentable en el Parque Torres del Paine, elaborada con agua de deshielos, plantas y frutos nativos, acompañadas con su propio lúpulo, cosechado en la Huerta Regenerativa del Hotel.

Maximiliano Gil comentó: “Durante todos estos años tuvimos el placer de representar a Chile en cuatro ocasiones fuera del país en competencias y torneos impartiendo charlas, seminarios de nuestro trabajo en la Patagonia Chilena, instancia que nos convoca hoy para seguir por el camino de la educación ambiental desde un bar”. 

Café con sabor regional

En tanto, Patagonia Blend Spa ha destacado como una empresa de tostaduría industrial, que importa grano verde de café desde Colombia.

Comenzaron en 2014 y, según explicó el director ejecutivo, Sebastián Martínez Cvitanic, trabajan con pequeños caficultores de Colombia, viendo sus cosechas, como trabajan sus fermentaciones, cosechas.

“Una vez lista la cosecha, la traemos a Punta Arenas, donde tenemos un laboratorio en el que calificamos los resultados de acuerdo a la parte sensorial y física del café. Después compramos los lotes de café que nos gustan y acá los tostamos”, definió.

La marca tiene tres pilares de desarrollo: atesorar toda la identidad de la cultura regional en sus espacios; la sustentabilidad, con proceso circular, y la trazabilidad del café, relacionado con el origen.

Con oficinas en Punta Arenas (Boliviana 629), Puerto Natales y Puerto Montt, trabajan con hoteles, restaurantes, cafeterías, empresas y tiendas desde Los Lagos a Magallanes. Ahora, con la pandemia, “hemos desarrollado mucho el canal local, llevando el café directamente a la casa de nuestros clientes a través de nuestra tienda online www.tienda.patagoniablend.cl donde despachamos el café fresco”, concluyó Martínez.