Necrológicas
  • Ema del Carmen Sánchez Ojeda
  • Jorge Eduardo Vrsalovic Díaz
  • Erna Isla Barría
  • Alejandro García Pinto
  • Marta Díaz Ravena

Presidente comunal del Colegio de Profesores será precandidato a Convención Constituyente

Por La Prensa Austral Domingo 29 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
276
Visitas

El Directorio Regional del Colegio de Profesores anunció ayer que presentará como precandidato para la Convención Constituyente en la lista independiente de la Coordinadora Social de Magallanes a Enrique Velásquez Vargas, docente del Liceo Industrial Armando Quezada Acharán, y actual presidente de la directiva comunal del magisterio. Para este proceso, se realizó una consulta interna a la que se presentaron cuatro candidatos, resultando vencedor Velásquez, que ahora se abocará a las primarias de la Coordinadora por la Convención Constituyente.

“A través de una consulta decidimos que íbamos a sumarnos con un candidato a la Constituyente, a través de la Coordinadora Social, lo que dio origen a una elección virtual, que se realizó entre jueves y viernes, donde resulté electo, por mayoría de votos, para representar a los profesores. La fecha que se estableció primero fue el 6 de diciembre, pero dadas las condiciones, será el domingo 13 de diciembre”, detalló el vencedor en este primer proceso.

Para Velásquez, la razón de presentar un candidato que venga desde el mundo de los profesores es que “yo creo que uno de los temas más relevantes además de la salud es la educación. Hay un sistema educativo que no es equitativo y obviamente, tampoco es justo”. En esa línea, añadió que como gremio, han estado participando en la coordinadora desde sus inicios, “lo importante es resaltar que dentro de la postura que tenemos, de partida siempre hablamos de educación pública de verdad y en contraposición con lo de los servicios locales, que han dado evidencias de que son más de lo mismo e incluso más nefastos de lo que hay hoy día, a través de este sistema municipalizado. Lo que estamos buscando hoy es que el Estado se haga cargo de la educación, así como de otros temas, que atañen tanto a nosotros como docentes y a los estudiantes y sus familias”.

En relación a las motivaciones personales, Enrique Velásquez advirtió que no se presentará como candidato a un nuevo periodo como presidente del Colegio de Profesores comunal, comicios que se realizarán el 9 de diciembre, pero “tenemos una vocación de servicio, que es más importante hoy, que este hecho histórico y trascendental, que tiene que ver con la redacción en democracia de la Carta Fundamental. Una de las cosas más importantes que se pudo ver de nuestro trabajo como profesores fue el contacto estrecho con aquellos que pasan muchas de las necesidades en que la Constitución no está dando el ancho, como la salud, la educación, la seguridad social y tantos otros temas, en que la misma Constitución permite abusos de parte de quienes tienen el poder económico por sobre los derechos de los ciudadanos”, manifestó.

Tras este proceso, mañana a las 19 horas se presentarán los precandidatos de la Coordinadora, donde estarán presentes los representantes de las distintas organizaciones, para ser candidatos a la Convención Constituyente.