Necrológicas

– Irís Marina Cárdenas Cárdenas
– Francisca Sierralta Cabrera

Sebastián Delmás: “Las salmoneras aunque sean empresas de carácter esencial deben cumplir las medidas sanitarias correspondientes”

Domingo 29 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
348
Visitas

En medio de los cuestionamientos que se han producido por un brote de coronavirus que se ha detectado en centros de cultivos de una empresa salmonera, el jefe del Programa Denuncia Seguro de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Sebastián Delmás, anunció del incremento de las fiscalizaciones a empresas de servicios esenciales.

El jefe del Programa Denuncia Seguro advirtió que durante las próximas dos semanas se van a intensificar las fiscalizaciones a las empresas calificadas de esencial y que están funcionando. Se trata de inspecciones con un espíritu constructivo, que busca resguardar la salud de los trabajadores. “Vamos a intensificar las fiscalizaciones especialmente en aquellas empresas que están generando eventuales focos de contagio. Vamos a actuar con la Policía de Investigaciones, con personal de la Seremi de Salud y con la Dirección del Trabajo, de manera de llegar con distintas herramientas y posibles sanciones cuando no se estén aplicando las normas”, dijo

En su paso por la región, el jefe del Programa Denuncia Seguro comentó que, de acuerdo a lo conversado con los equipos especialistas de salud, se espera que este último esfuerzo para que en dos semanas más la región alcance los indicadores que establece el Plan Paso a Paso y con ello se pueda avanzar al siguiente fase (salir de la cuarentena).

Respecto de la situación de las empresas salmoneras, a quienes producto de un brote se les atribuye el aumento de casos en los últimos días, Sebastián Delmás comentó que se va a fiscalizar a todas las empresas no sólo en la lógica de si pueden abrir o no. “Las salmoneras son empresas de carácter esencial, pero eso no significa que puedan funcionar sin problema, ellos tienen que cumplir con las medidas sanitarias correspondientes y deben resguardar la salud de sus trabajadores y de las personas que se incorporen a estos rubros. En esta lógica vamos a fiscalizar a las empresas de rubros que son propios de Magallanes para dar seguridad a los trabajadores”, recalcó durante su paso por Magallanes.

Finalmente, advirtió que la única manera de ganarle al virus es con el compromiso de la gente. “Creemos que podemos avanzar en un tiempo no muy largo, pero para eso necesitamos que la gente se comprometa”, concluyó.