Necrológicas
  • Carlos Nancuante Tureuna
  • Carlos Nancuante Tureuna
Sobre la salida de trabajadores de la educación pública

Alcalde Radonich: “No hay recursos para desvinculaciones”

Por La Prensa Austral Lunes 30 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
1,471
Visitas

La autoridad municipal lamentó el revuelo e incertidumbre generado por el comentario de la directora de un colegio respecto de los asistentes de la educación.

El alcalde Claudio Radonich zanjó la discusión originada hace algunos días por el posible despido de trabajadores del Area Educación de la Corporación Municipal de Punta Arenas, señalando que “si no hay recursos no pueden haber desvinculaciones, y hoy esos recursos no están”.

El jefe comunal lamentó que se originara toda una discusión en torno a proyecciones, supuestos y opiniones que distan de la realidad, “que se originaron porque la directora de un colegio dijo algo distinto, con un tono distinto y de manera irresponsable se generó todo un revuelo. “Hay que ser responsables, aquí no hay nada definido, no hay notificaciones y lo único real es una carga financiera conocida por todos y la responsabilidad que tenemos por cumplir con nuestros compromisos”.

Radonich compartió detalles de la situación con el Concejo Municipal, refiriéndose también a la actualidad de la Cormupa y a la negociación colectiva que se lleva adelante con los asistentes de la educación.

Muchas horas y personal

El alcalde volvió a reconocer que en las escuelas de Punta Arenas hay un superávit de horas y funciones que se duplican e incluso se triplican, lo que se traduce en un significativo aumento de los gastos. “Hace tres semanas se envió un oficio para actualizar los requerimientos funcionarios. Recordar que hay 3 mil horas de más y funciones que se triplican. Hay colegios con 400 alumnos que requieren de un solo inspector y hoy tienen tres, y si se calcula que cada sueldo es de $2.300.000 estamos hablando de $60 millones al año”.

Agregó que lo anterior son ejemplos que dan cuenta de un tema complejo, donde la responsabilidad recae en la Corporación que es la que despide y contrata, “no los directores” señaló. “Ellos entregan un informe con sus requerimientos y el proceso sigue en base a eso, pero hoy sólo podemos asegurar que se priorizan los retiros voluntarios porque aunque exista exceso de personal no se puede hacer nada si no se cuentan con los recursos, porque sin fondos no pueden haber desvinculaciones”. En este punto, citó como ejemplo que este año se han invertido más de $1.000 millones “y, justamente, se han recibido $1.000 millones menos por la subvención. Y nosotros tenemos compromisos reales, como pagar los sueldos y las deudas previsionales, pero también la obligación moral de entregar conectividad de internet y computadores a alumnos y profesores. Esta situación de números rojos claramente ha sido mucho más dura en este periodo de pandemia”.

Asistentes de educación

Respecto de los asistentes de la educación, Radonich dijo que se está en proceso de negociación colectiva. “Ellos están pidiendo un bono por asistencia y no han asistido porque se acogieron al artículo 184 bis del Código del Trabajo (riesgo grave e inminente para su vida o salud). Eso hizo complejo habilitar los colegios para las vacunas, para la entrega de canastas, también para las elecciones y poner en marcha todos los servicios que hemos llevado a los establecimientos educacionales. También ha significado una complejidad para otras personas del sistema que han ido y no han reclamado. Entonces dicen cómo se va a pagar un bono de asistencia si no han asistido”, enfatizó.