Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

Primarias de la oposición

Por La Prensa Austral Lunes 30 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
92
Visitas

Ayer se verificaron las elecciones primarias en que el pacto Unidad Constituyente eligió a su candidato a gobernador regional.

Tanto dicho acto eleccionario como la próxima elección de la nueva autoridad tendrán carácter de histórico, pues será la primera vez que los ciudadanos de Magallanes nominen en las urnas a quién encabezará el gobierno regional.

Más allá del resultado y a diferencia de la sensación de alegría que provocó en los ciudadanos participar en el plebiscito constitucional de octubre pasado, la jornada de ayer estuvo marcada por la apatía y el desinterés de las personas.

No sólo hubo problemas respecto de la instalación de las mesas receptoras de sufragios, sino que durante el día fue lenta y bastante mínima la concurrencia de los electores.

En esta elección, el Servicio Electoral estableció sólo 20 locales de votación, estimándose éstos suficientes para recibir a los sufragantes, salvaguardando que el proceso se llevara a cabo con todas las medidas de resguardo sanitario pertinentes.

La legislación chilena estableció el mecanismo de primarias para democratizar la designación de candidaturas a puestos de elección popular, en el entendido que debe ser la gente la que nomine a quiénes la van a representar en diferentes cargos y no que estas designaciones sigan siendo el privilegio de unos pocos al interior de los partidos y movimientos políticos.

Por ello, es importante que una parte del espectro político haya dejado en manos de sus militantes y simpatizantes el elegir a quién será la persona que el sector presentará a las elecciones de gobernadores regionales del 11 de abril del próximo año.

Por ende, también se debe lamentar que otros sectores políticos no hayan optado por las primarias, sino que nuevamente dejaran la decisión de nominar a sus candidatos a las cúpulas dirigenciales.

Igualmente, se tiene que cuestionar la escasa promoción y entrega de información respecto de estas Primarias que realizó el gobierno y el propio Servicio Electoral. Ello, sin duda, atentó contra una mayor participación de la gente.