Necrológicas

CPC Magallanes pide levantar cuarentena y normalizar la actividad económica

Por La Prensa Austral Martes 1 de Diciembre del 2020
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
466
Visitas

La Cámara de la Producción y del Comercio (CPC) Magallanes solicitó al gobierno y las jefaturas sanitarias que se ponga fin a la cuarentena que sigue pensando sobre Punta Arenas y Puerto Natales, a fin de que se pueda normalizar la actividad económica.

La preocupación de la multigremial pasa por el impacto negativo que esta medida y otras impuestas están teniendo sobre las empresas y el ingreso de las personas.

El pronunciamiento se da cuando hoy se dio a conocer el Imacec de octubre, que evidenció que la economía no repunta y que, aunque discreto respecto de meses anteriores, reflejó una contracción económica de -1,2% respecto de igual mes del año anterior.

Desde el mundo empresarial aseguran que las medidas impuestas a través de la cuarentena han demostrado que no son efectivas para detener o disminuir los contagio de covid-19, entre otras causas, porque no existen sanciones importantes para quienes no cumplen las normativas.

“Lo que debe hacer el gobierno es una masiva campaña comunicacional para dar a conocer las medidas que deben tomar las personas, empresas e instituciones para evitar el contagio y permitir que se normalicen las actividades en la región. Tal como lo ha dicho el propio ministro de Salud, Enrique Paris, las cuarentenas tan prolongadas no tienen efecto sobre la contención de la pandemia y, por el contrario, generan un decaimiento en la actividad económica que simplemente ya no se puede tolerar”, expresó el presidente de CPC Magallanes, Alejandro Kusanovic.

El dirigente hizo ver que desde el inicio de la crisis sanitaria han sido cientos las empresas que han quebrado o han debido cerrar. Especialmente complicada es la situación que afecta a la gastronomía y el turismo, sectores que generaban cientos de puestos de trabajo en la zona.

Indicaron que se deben abrir todos los rubros económicos con protocolos estrictos auditables. Además, poner todos los esfuerzos en una adecuada trazabilidad, apoyo y vigilancia de los casos activos y sus contactos estrechos para que se realicen las cuarentenas correspondientes.