Necrológicas

– Luis Ramón Carpanetti Fuentealba
– Olga Ester Jerez Hidalgo

– María Angela Muñoz Bahamonde

Del papel a la práctica: autoridades coordinan acciones para reactivación económica regional

Martes 1 de Diciembre del 2020

Compartir esta noticia
104
Visitas

En lo concreto se habló del mejor aprovechamiento de los recursos regionales y la necesidad de poder contar con más apoyo del nivel central.

Medidas concretas y aplicables inmediatamente terminada la cuarentena, fueron parte de lo abordado por la comisión Turismo y Relaciones Internacionales del Consejo Regional con la intendenta Jennifer Rojas, seremis y jefes de servicios de gobierno. La jornada (online) permitió que los consejeros pudieran abordar desde la visión de sus provincias la realidad regional, además de escuchar y entregar propuestas tendientes a la reactivación y fortalecimiento de la actividad económica.

“Fue un encuentro provechoso en donde pudimos plantear la visión que tenemos acerca de lo que debe ser la pronta reactivación de las actividades económicas, apuntando a sacar el máximo provecho a los fondos regionales, a pensar en el turismo invernal y a considerar que, al menos en una primera etapa, debemos apuntar al turismo interno”, señaló el presidente de la comisión Turismo, Emilio Boccazzi, quien reiteró la necesidad de contar con más recursos provenientes del nivel central e impulsar programas de apoyo a los emprendimientos y de salvataje a las empresas.

Ultima Esperanza

El consejero y ex alcalde de Puerto Natales, Tolentino Soto, también participó de la cita, entregando su visión acerca de la realidad de Ultima Esperanza y un diagnóstico de la situación a nivel regional. A su juicio hoy es urgente desarrollar un análisis y protocolo acorde a la realidad local en época de cuarentena, con protocolos que sean más que una operación matemática hecha en Santiago. “Los pasos a seguir deben abordarse desde las localidades ya que se está produciendo un daño muy grande al sector gastronómico y al tejido económico en su conjunto”.

Con respecto a las manifestaciones registradas en Puerto Natales, sostuvo que “es importante no romper el diálogo entre autoridades y comunidad, y tampoco debemos caer en descalificaciones que no aportan en nada a la solución del problema”.  

Provincia Antártica

Por su parte el consejero de la provincia Antártica, Marcelo Garrido, valoró que se estén dando pasos que calificó de importantes para salir de la difícil situación que afecta al país y a la región. “Se nos mostró la planificación para reactivar el turismo, los hostales y los negocios relacionados al área. Sin embargo, expresé mi preocupación en cuanto a que se mencionaron algunas obras que están detenidas, como el muelle multipropósito de Puerto Williams, ya que la empresa constructora se está reorganizando, lo cual es lamentable porque representa un gran impulso al desarrollo de la provincia. Lo mismo ocurre con el camino Vicuña-Yendegaia”.

Consejero fueguino

Quien también participó del encuentro fue el consejero Andrés López. El representante fueguino resaltó el poder aunar criterios y conocer acerca del programa de reactivación. 

Asimismo, valoró la propuesta de aumentar los recursos para iniciativas del Fondo Regional de Iniciativa Local (Fril) de seis a $8.000 millones “ya que eso significará más absorción de mano de obra y también lo es abrir una ventana a la entrega de recursos 6% FNDR para deporte y cultura, el mismo que este año se centralizó en lo social”.