Necrológicas
  • Luz Edith Soto áñez

Recién la próxima semana volvería la normalidad en el cruce por mar entre Porvenir y Punta Arenas

Por La Prensa Austral Martes 1 de Diciembre del 2020

Compartir esta noticia
132
Visitas

Caso de coronavirus en el ferry Pathagon alteró el servicio

Toda la tripulación de la nave está guardando cuarentena, confinamiento que se completará el fin de semana que viene

Hasta ayer, Porvenir completó cinco días aislado, por mar, luego que el pasado miércoles, en una búsqueda activa efectuada por la seremi de Salud a bordo del ferry Pathagon (que cruza el estrecho de Magallanes desde Punta Arenas 3 veces a la semana) se detectara a un tripulante como caso activo de coronavirus y, por contacto estrecho, a uno de sus compañeros. Ante el contagio detectado, como es habitual en estos casos, se decretó cuarentena -a bordo- para todos la tripulación del buque, por el plazo fijado a estos efectos de 14 días.

Desde la capital regional, Alejandro Kusanovic, gerente de Tabsa (empresa propietaria de la nave) explicó que el viernes de la semana pasada se dispuso que en reemplazo del Pathagon, fuera el ferry Yaghan el que hiciera el viaje que correspondía ese día (los cruces normales de Tabsa se cumplen los lunes, miércoles y viernes). El ejecutivo anticipó que si existía demanda de pasajeros, se iba a evaluar sendos viajes de la lancha Skua de la misma naviera, los días domingo y lunes, si era necesario.

Vuelos especiales de Dap

No obstante, la gobernadora de Tierra del Fuego, Margarita Norambuena, gestionó que Aerovías Dap realizara sendos vuelos los días jueves y viernes, para que al menos los viajeros que requerían atención médica o traslados de salud -y quienes debían desplazarse a Punta Arenas por motivos de urgencia, pasando la barrera sanitaria- pudieran hacerlo por vía aérea. Lo mismo -dijo la autoridad- para los residentes que tenían que volver a Porvenir.

Con ello, aparentemente se completó la demanda de pasajeros y finalmente no fueron necesarios los viajes de la lancha Skua. Sin embargo, lo que es la carga de los camiones que habitualmente cruzan con insumos y mercadería de abastecimiento, debieron quedar esperando, en tanto reprogramaban sus viajes para esta semana. Pero, ¿porqué Tabsa no dispuso otra embarcación hacia Porvenir?, se criticó en redes sociales.

Cuarentena a bordo

“Los tripulantes que marcaron positivo fueron enviados a sus casas y el resto de la tripulación debió cumplir cuarentena en el barco, porque el que dio positivo dijo que había tenido contacto estrecho con todos y además, que hizo lo mismo en otro barco, así que nos dejó sin 2 buques”, explicó Kusanovic. A lo anterior, detalló que la barcaza Melinka (que podría viajar en sustitución) se encuentra aún transportando maquinaria de la cerrada Mina Invierno.

Así las cosas, recién hoy (y mañana) se retomarán los cruces a Porvenir, pero con el Yaghan, una vez que esa nave regrese de su viaje normal a Puerto Williams. Pero el viernes que viene ésta retomará su ruta a isla Navarino. El Pathagon, por su parte, cumplirá la cuarentena el fin de semana, por lo que retornaría a su itinerario a la isla fueguina ya el próximo lunes.