Necrológicas
  • Rafael Avelino Astorga Mancilla

Cifras del Imacec cayeron por octavo mes consecutivo

Por Agencias Miércoles 2 de Diciembre del 2020

Compartir esta noticia
55
Visitas

La actividad económica disminuyó un 1,2% en octubre, según confirmó el Banco Central.

Pese a los pronósticos positivos, el Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec) llegó a su octavo mes consecutivo con números negativos, con una caída del 1,2% en octubre.

De acuerdo al Banco Central, el indicador “se vio impactado por los efectos de la emergencia sanitaria asociada al Covid-19, que influyó en la movilidad de las personas y el normal funcionamiento de establecimientos productivos”.

Los principales sectores afectados fueron los servicios y producción de bienes, con disminuciones de 4,9% y 1,3% respectivamente. En contraste, el comercio creció 17% durante el mes.

Por otro lado, este martes la Ocde proyectó una contracción de -6% para este año en el país, y una recuperación de 4,2% en el 2021.

Sobre estas cifras, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, reconoció que “esto está algo por debajo de lo que esperaba el mercado -esperaba tener relativos números azules-, pero con todo es una cifra muy inferior a la contracción experimentada en el mes de septiembre, que fue de un 5,3”.

“La carrera está lejos de estar ganada; de hecho, tenemos un desafío pendiente por delante enorme”, enfatizó.