Necrológicas

Gremios del turismo rechazan dichos del ministro Paris porque afecta esfuerzo por reactivar la actividad

Jueves 3 de Diciembre del 2020

Compartir esta noticia
878
Visitas

Como un balde de agua fría y una señal que se contradice con lo que ha promovido el mismo gobierno, cayeron en el gremio del turismo las declaraciones que ayer formuló el ministro de Salud, Enrique Paris, quien declaró: “En este minuto no iría de vacaciones al sur porque la circulación viral es altísima”.

Sus dichos generaron la inmediata reacción de los alcaldes de Puerto Montt, Temuco y Valdivia que se sintieron directamente aludidos, pero igualmente provocó malestar en los gremios del turismo, especialmente en Ultima Esperanza luego que hace una semana se reabriera el Parque Torres del Paine y esta semana se reanudaran los arribos de vuelos comerciales entre Santiago y Puerto Natales.

Andrea Téllez, gerenta de la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos de Torres del Paine, expresó: “Me parece que son palabras muy desafortunadas y lamentables porque estamos justo en un momento en que estamos haciendo un gran esfuerzo para comunicar al mundo y al mercado nacional que estamos preparados para recibir turistas que estamos cumpliendo con todos los protocolos y medidas sanitarias para que todos puedan venir en forma segura. Claramente estas declaraciones terminan por sepultar la esperanza que teníamos de tener un par de meses de temporada”.

Téllez, quien fuera directora regional de Turismo en el primer gobierno de Piñera, afirmó que las autoridades de ese nivel debieran ser más cuidadosas al emitir comentarios porque están en definitiva dando una señal a muchas personas y también están perjudicando a una industria que se ha esforzado muchísimo por hacer las cosas bien y que en este minuto está a punto de desaparecer.

Agregó que le parece increíble que aún no se entienda que el tema comunicacional es de suma importancia en este momento. No sólo en las declaraciones que las autoridades hagan sino también en toda la información que se entrega y que debiera ser coordinada y precisa para que no se cometan equivocaciones y la gente pueda en su totalidad tener un horizonte claro de acción tanto las empresas como las personas que trabajan para el turismo y quienes hacen turismo.

“Uno puede dar un mensaje, pero de una manera responsable. Uno puede decir: a todas las personas que viajan al sur de Chile les recomendamos tomar todas las precauciones, cumplan con las medidas sanitarias que hemos establecido. Hay formas de decir las cosas que son mucho más responsables y mucho más inteligentes. Se entiende que el ministro de Salud esté preocupado del tema sanitario, pero aquí las autoridades representan a un gobierno. Este gobierno tiene múltiples ministerios que tienen distintos roles y estos ministerios debieran coordinar esas declaraciones y entender en su magnitud los problemas de todas las industrias de Chile”, acotó.

Cámara de Turismo
de Ultima Esperanza

La presidenta de la Cámara de Turismo de Ultima Esperanza, Pilar Irribarra, expresó su extrañeza por los comentarios del ministro Enrique Paris, especialmente luego que hace unos días sostuvieran una reunión online con dicha autoridad justamente coordinando acciones para avanzar hacia la apertura.

“Son desafortunadas palabras, pero quiero creer que van más orientadas al tema del eclipse en Pucón, que podría ser más masivo. Nuestro turismo será lento al ser de larga distancia no tendrá esa masividad. Y por lo mismo yo les diría a los del norte que vengan con confianza a la Patagonia. Estamos más que preparados con los protocolos y todas las medidas  ante el Covid-19”, recalcó la presidenta del turismo en la provincia de Ultima Esperanza.