Necrológicas
  • Inés Barrientos Jaén
  • Anita Quezada Aguayo

Hospital evalúa implementación de sistema mixto de despacho de recetas

Por La Prensa Austral Jueves 3 de Diciembre del 2020

Compartir esta noticia
267
Visitas

Unas 10 mil 600 recetas médicas, en promedio, se entregan a domicilio por parte de la farmacia ambulatoria del Hospital Clínico. La medida fue implementada a contar del 17 de marzo pasado con miras a garantizar la adherencia a tratamiento de pacientes crónicos y de evitar eventuales contagios por Covid. A futuro, se proyecta la implementación de un sistema mixto que considere atención presencial y entrega a domicilio.

El director del centro de salud, Ricardo Contreras, dijo que esta medida surge frente al desafío de entregar adecuadamente medicamentos a los pacientes crónicos, durante la pandemia, entendiendo que es vital mantener la adherencia a sus tratamientos y la necesidad de evitar aglomeraciones de personas para evitar contagios. “En primera instancia, mientras tengamos el Covid presente procuraremos mantener este tipo de entrega. Claramente evaluaremos el poder implementar un sistema mixto a futuro, dado que los niveles de satisfacción de nuestros usuarios aumentaron mucho gracias a este sistema”, enfatizó.

De acuerdo a un balance entregado por el hospital tras una solicitud de transparencia, mensualmente se despachan a domicilio 10.600 recetas médicas. De ellas un promedio de ocho mil correspondieron a medicamentos para personas con enfermedades crónicas y 600 recetas controladas por ley. El resto fueron fármacos destinados a pacientes con morbilidad.

Asimismo, la farmacia del Hospital Clínico es considerada de alta demanda con un promedio de dispensación de 600 recetas diarias, con un alto porcentaje de cumplimiento de recetas despachadas completas y en el día indicado (un 98%). Anualmente son 148 mil recetas con un total de 393 mil prescripciones. El número promedio mensual en 2019 ascendió a 12 mil, con un promedio de 32 mil prescripciones.