Necrológicas
  • Ema del Carmen Sánchez Ojeda
  • Jorge Eduardo Vrsalovic Díaz
  • Erna Isla Barría
  • Alejandro García Pinto
  • Marta Díaz Ravena

Ministra de la Mujer espera que el pago de alimentos sea “más ágil” en el segundo retiro del 10%

Por Agencias Jueves 3 de Diciembre del 2020

Compartir esta noticia
74
Visitas

La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett, espera que si se permite el segundo retiro del 10% de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), el pago de alimentos sea “mucho más ágil” que en el primer proceso.

“Como Ministerio seguiremos realizando todas las gestiones necesarias para que el segundo retiro del 10% sea mucho más ágil en la entrega de las pensiones alimenticias y también para que se aceleren aquellas pensiones que aún no se han entregado del primer retiro”, señaló la secretaria de Estado.

La ministra Zalaquett informó que se reunió este miércoles con el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, “para ver cómo podemos subsanar los nudos críticos que han generado una demora en la entrega de las pensiones alimenticias a causa del retiro del primer 10%”.

A cuatro meses de iniciado el proceso de retiro del 10% de ahorros previsionales, las Administradoras de Fondos de Pensiones han pagado sólo tres de cada 10 órdenes de retención por deudas alimenticias, emanadas desde los Juzgados de Familia.

La Comisión de Trabajo de la Cámara Baja avanzó en la votación del proyecto del gobierno para un segundo retiro de ahorros previsionales, y le incluyó un mecanismo forzoso para deudores de pensiones de alimentos, pero aún sigue pendiente el debate por el pago de impuestos.

En la votación en particular, los parlamentarios aprobaron con unanimidad una indicación promovida por el diputado Vlado Mirosevic (PL) que agrega un mecanismo de retiro forzoso para deudores de pensiones de alimentos, idea que ya había propuesto mediante un proyecto vinculado a la reforma de la oposición para el seguro retiro.

Se trata de la subrogación: es decir, en caso de que el hombre sea el deudor, los tribunales pueden decretar el pago del retiro en beneficio de los hijos que tiene con una mujer, quien entonces se subroga el derecho para solicitar ella el retiro de su ex pareja.