Necrológicas

Antonia Zegers estrena en escenix “Monólogo de los monos que nos odian”

Viernes 4 de Diciembre del 2020

Compartir esta noticia
254
Visitas

Desde hoy y hasta el domingo a las 20,30 horas

“El Monólogo de los Monos que nos odian” del poeta Pablo Paredes invita a explorar los múltiples y diversos lenguajes de la poesía adaptado a distintos soportes. Se preestrena con tres únicas funciones en Escenix.cl hoy, mañana y el domingo a las 20,30 horas, con un talentoso elenco, liderado por el director de cine Sergio Castro San Martín e integrado por Titi Viera-Gallo montajista y a cargo del diseño sonoro; la directora teatral Moira Miller en la dirección actoral, y con la participación especial de la voz en off del periodista Daniel Matamala y la producción ejecutiva de Morgana Rodríguez y de la propia actriz Antonia Zegers. Tras el estreno de la obra habrá un conversatorio junto a la actriz, autor y director.

“Es un texto que no tiene ningún interés de decidir si es poesía o dramaturgia. Es un montaje fracturado entre lo teatral, la (no)musicalidad y lo audiovisual, donde ni siquiera la frontera entre monos y humanos, existe. Y, si existe en un momento, le prende fuego”, explicó el autor Pablo Paredes, quien se basó y escribió a partir de una noticia real publicada en diversos medios internacionales y ocurrida en India, donde unos monos robaron muestras de sangre infectadas con Covid-19 y se escaparon a los árboles con las muestras en tubos de ensayo para jugar y comérselas. Este monólogo poético con visos de teatro surrealista o absurdo, de 37 minutos de duración, indaga en las profundidades y la superficie de una enfermera, Mónica Rojas, personaje interpretado por la actriz Antonia Zegers. “Mónica Rojas habla sola y con los monos reales e imaginarios. Reflexiona sobre el robo de los monos, la pandemia, los alcances del Covid-19, los asteroides, los dinosaurios, sus hijos, su impotencia, su pena y su rabia. Al mismo tiempo que piensa en su cola y la cola de los monos.” relata la actriz Antonia Zegers.

Durante el proceso de preparación y ensayos de este unipersonal, el equipo junto a la actriz y al autor, se trasladaron hasta la comuna de Peñaflor al Centro de rescate y rehabilitación de primates, fundado y dirigido hace más de 20 años por la matrona Elba Muñoz. El centro acoge y cuida primates de todas las especies que han sido objeto de contrabando, abandono, maltrato en circos, laboratorios y casas particulares de personas y/o empresas que han querido tener mascotas exóticas para exhibir o con las que experimentar. Para el trabajo audiovisual Antonia Zegers compartió el mismo habitat (amplias jaulas en Peñaflor) junto a Pancha, Alí y Puntito, monos saimiri popularmente conocidos como monos ardilla. La recaudación por entradas de la obra contempla la donación de un aporte para colaborar en la notable y necesaria labor del Centro de Primates.

La obra se presentará en la plataforma Zoom, y tiene un valor de 3 mil pesos. Los tickets se pueden adquirir en https://escenix.cl/boleteria.