Necrológicas
Medida comenzó a aplicarse el 22 de marzo

Chile cumplirá casi un año bajo Estado de Catástrofe

Viernes 4 de Diciembre del 2020

Compartir esta noticia
226
Visitas

El Presidente Piñera anunció una nueva extensión, desde el 13 de diciembre hasta el 13 de marzo. Desde la oposición se levantaron de inmediato las voces criticando esta decisión.

En la oposición también apuntaron a la necesidad de redoblar las ayudas sociales, y “renovar el pago del IFE hasta marzo, máxime si espera una segunda ola de contagios”, indicó el diputado Matías Walker.

Una extensión del estado de emergencia por 90 días anunció el Presidente Sebastián Piñera. Se trata de una decisión que desató una ola de críticas políticas desde la oposición, la cual puso foco no sólo en las razones para seguir con las Fuerzas Armadas en la calle sino también en la necesidad de que el gobierno extienda las ayudas sociales para afrontar los próximos meses.

Con esta decisión, que regirá entre el 13 de diciembre y el 13 de marzo del 2021, el país cumplirá en marzo próximo casi un año bajo este régimen de excepción, una herramienta que ha sido puesta en tela de juicio por analistas y expertos, dado que ha provocado una “burbuja constitucional” en el país, además del argumento de que no se necesita de militares para combatir el virus.

El 18 de marzo pasado, fue publicado en el Diario Oficial el decreto respectivo con la primera declaración del “estado de excepción constitucional de catástrofe, por calamidad pública”, por un plazo inicial de 90 días.

Este jueves Piñera señaló que “quiero anunciar que vamos a extender por un plazo de 90 días, es decir, desde el 13 de diciembre, hasta el 13 de marzo, el estado de catástrofe que contempla nuestra Constitución como uno de los estados de excepción”, sostuvo, aunque matizó señalando que “si las circunstancias lo permiten, podemos levantar en forma anticipada ese estado de emergencia constitucional”.

El Presidente añadió que esta medida “permite en forma excepcional, restringir las libertades y los movimientos de las personas y tomar medidas como las cuarentenas y el toque de queda que estimamos son necesarias y tenemos que poder disponer de ellas si se hacen más necesarias en el futuro”, dijo durante un acto en La Moneda donde se conmemoró el Día del Médico y se homenajeó a aquellos que han fallecido en medio de la pandemia por el Covid-19.

Críticas por la ayuda social

El anuncio del gobierno se produce en medio de los temores por una segunda ola de coronavirus en Chile, y de hecho el Mandatario aludió a este punto durante su discurso de este jueves.

“Estamos conscientes de los riesgos de una eventual segunda ola (…) Por estas razones, hemos hecho un ejercicio de prevención, de visualizar distintos posibles escenarios y hemos elaborados planes para enfrentarlo. Esto no es un plan predictivo, lo que estamos haciendo es un plan preventivo”, indicó.

Pero desde el Congreso se levantaron de inmediato las voces criticando este nuevo anuncio presidencial.

“Como el gobierno extendió el Estado de Catástrofe hasta marzo, debiera renovar el pago del ingreso familiar de emergencia hasta esa fecha, máxime si espera una segunda ola de contagios para enero”, indicó el diputado DC Matías Walker, mientras su colega del PC, Camila Vallejo también preguntó si va a prorrogar el postnatal de emergencia.

Desde otro foco, el excandidato presidencial Marco Enríquez-Ominami sostuvo que “el Estado de Catástrofe se convirtió en el fetiche de Sebastián Piñera para sentir que tiene el control del gobierno”, añadiendo que no se trata de una medida sanitaria sino de “control”.

Como medida concreta, el diputado Jorge Brito (RD) anunció que pedirá convocar a una sesión especial “para tratar la extensión del Estado de Catástrofe, y así fiscalizar el uso de las Fuerzas Armadas y las restricciones a la población”. “Desde el 18 de marzo, el gobierno no ha informado de medidas que justifiquen esta modalidad”, indicó.

Brito añadió que “debemos aclarar qué busca el Presidente Piñera y el ministro Desbordes con la extensión del Estado de Catástrofe. Es una duda razonable, si se insiste con el desconfinamiento, el retorno a clases y el trabajo presencial”.

La extensión del Ife (Ingreso Familiar de Emergencia) es una posibilidad para el gobierno y así lo adelantó en noviembre pasado la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, quien señaló que “si tenemos que volver a cuarentena en condiciones muy adversas como las que tuvimos en el pasado, el Ife va a ser una herramienta disponible”, lo que fue corroborado por su colega de Hacienda, Ignacio Briones.