Necrológicas

Gran actuación de Scandar Jacob en el Nacional de Golf de Chile

Viernes 4 de Diciembre del 2020

Compartir esta noticia
218
Visitas

Una muy buena participación cumplió Scandar Jacob en el Campeonato de Golf de Chile, uno de los eventos más tradicionales del calendario nacional que se disputó el fin de semana pasado en el Marbella Country Club, ubicado en el balneario de la Región de Valparaíso, cuya edición 2020 se desarrolló bajo estrictos protocolos sanitarios por motivos del Covid-19.

Fueron cuatro días de intensa competencia partiendo con las clasificaciones de aficionados y profesionales, el jueves y viernes respectivamente, para luego dar paso a los duelos de match play que marcaron el camino para conocer a los renovados campeones del certamen.

Scandar alcanzó un meritorio quinto lugar en la modalidad Match Play de la categoría Pre-Seniors (45 años y más), cumpliendo una gran actuación al enfrentarse con jugadores de handicap (nivel) superior al suyo.

Ya fue un mérito que con su handicap pudiera intervenir en el torneo más importante del golf en el país, ya que las exigencias para participar son altas y sólo se permite la presencia comprobada de los mejores exponentes a nivel nacional.

UNICO MAGALLANICO

Fue el único representante que tuvo el Magallanes Golf Club, aprovechando su presencia esos días en la localidad y enterándose sólo unos días antes que cumplía con todos los requerimientos que le exigía el campeonato.

Ya inserto en la competencia debió jugar un clasificatorio donde se ubicó en el quinto lugar con 80 palos gross, pasando con comodidad al cuadro final donde actuaron los dieciséis mejores.

Luego, en los octavos de final del torneo, fue derrotado por Elson Palacios, destacado golfista chillanejo de mucho mejor handicap y que llegó hasta las semifinales donde cayó con otro grande del golf nacional como lo es Ignacio Basagoitía.

En todo caso, Jacob le dio pelea a Palacios hasta el último hoyo, el 18, en un sistema de juego Match Play en el que dos jugadores se enfrentan entre si, imponiéndose quien le gane más hoyos al rival.

CAMPEON DE CHILE

El campeón de Chile en la categoría Pre-Seniors fue Cristián Maldonado, quien se impuso al propio Basagoitía por dos hoyos arriba y faltando uno por jugar.

Si bien para Scandar las canchas del Marbella Country Club eran conocidas por disponer su familia una residencia en el lugar, en ningún caso fue una ventaja importante de considerar ya que los rivales que enfrentó fueron de los mejores de Chile en su categoría.

Además, hay que hacer notar que en el Magallanes Golf Club hace ya bastantes meses que no se realizan actividades competitivas con motivo de la cuarentena por la pandemia del Covid-19, motivo por el cual Jacob tampoco pudo entrenar para llegar en mejores condiciones de preparación al torneo, en contraste con sus pares del norte donde muchos de ellos vienen compitiendo desde hace algunos meses al no existir cuarentena en muchas ciudades.

Marbella Country Club dispone de tres canchas que tienen dificultades muy dispares, de características muy largas pero angostas, con “greens” complicados y ondulaciones difíciles de leer, lo que es un gran desafío tanto para los jugadores profesionales como amateurs, que es el caso de Scandar.

ESTRATEGIA

Justamente por las dificultades que presentaban las canchas, Jacob utilizó una estrategia de sacrificar la distancia a favor de centralizar sus golpes, evitando con ello salirse de los “fairways” y caer en los árboles que circundaban una buena parte de los hoyos, logrando mantener en gran parte la pelota centrada al medio de la cancha.

Con esta actuación sin duda que Jacob dejó muy bien representado al golf magallánico, ratificando que en la actualidad está ubicado como uno de los diez mejores exponentes de este deporte a nivel regional y con méritos de seguir subiendo.

Otros campeones nacionales fueron Gustavo Silva en Varones Profesionales, superando a Nicolás Geyger en la final y a otros dos rivales favoritos en las ruedas anteriores como Felipe Aguilar y Mark Tullo. Entre las Damas, Catalina Pastene se impuso a Michelle Melandri.

Con respecto al plano local se está a la espera de poder pasar a la fase dos de la pandemia, lo que permitiría comenzar con algunas actividades para las que ya los dirigentes del Magallanes Golf Club se han anticipado elaborando un protocolo que les permitirá volver a las canchas.