Necrológicas

Hurón “Lynco” iniciará hoy su programa para responder preguntas de los niños

Viernes 4 de Diciembre del 2020

Compartir esta noticia
146
Visitas

Programa de Par Explora Magallanes

Hoy se estrenará a través de las cuentas de Facebook y Youtube de Par Explora Magallanes “Lynco y las preguntas curiosas”, espacio creado para que estudiantes de distintos establecimientos educacionales puedan responder algunas inquietudes en torno a temáticas científicas y tecnológicas.

La actividad contará con la participación de investigadores y profesionales de distintas áreas, quienes contarán parte de su trabajo y responderán las preguntas que fueron enviadas previamente por escolares de Punta Arenas, Puerto Natales, Santiago y Viña del Mar.

“Lynco” es un títere que tendrá la misión de presentar al investigador o investigadora, así como las preguntas que han hecho los niños y niñas acerca de diversos temas, que se distribuirán en seis cápsulas. El simpático animalito está inspirado en el hurón patagónico (Lyncodon patagonicus), mamífero pequeño de la familia mustilidae. Una especie rara y de la que se tienen registros paleontológicos en la región sobre su presencia en el pasado.

“La especie de ‘Lynco’ es todo un enigma, hay muchas preguntas sobre él, así como las que cualquier niño o niña puede formularse, por eso lo escogimos. Al igual que nuestra iniciativa Ciencia Abierta, donde buscamos fortalecer el vínculo entre investigadores y la comunidad, con este espacio queremos potenciar ese lazo entre las y los más pequeños con el mundo científico, y que sus inquietudes sean respondidas de manera simple y concreta, pero con fundamento científico”, explicó la encargada de Ciencia Abierta de Par Explora Magallanes, la doctora Gloria Sánchez.

La primera entrega abordará la temática astronómica con el capítulo denominado “Mirando al Cielo”, donde Lynco conversará con la astrónoma Katherine Vieira Villareal. Las cápsulas audiovisuales estarán disponibles en Youtube todos los lunes y viernes de diciembre, desde las 15 horas para que toda la familia pueda reunirse y disfrutar de esta actividad en torno a la ciencia.

“La idea también es que este material pueda ser utilizado como insumo para las técnicos y profesionales de educación hasta tercero básico, pues cada cápsula presenta un contenido científico con el que pueden trabajar junto a sus niños y niñas, quienes podrán entretenerse y aprender a la vez”, agregó la directora de Par Explora Magallanes, Claudia Salinas Breskovic.

Los próximos capítulos que se emitirán son “Viaje a la Antártica”, “Visitando las playas”, “Vida saludable”, “¿Quién vive en el bosque?, y “Animales en la granja”. Participan de ellos los investigadores Lorena Rebolledo Manríquez, Martín Thiel, Patricia Bravo Mancilla, Orlando Dollenz Álvarez, y Camila Sandoval Torres.