Necrológicas

Namibia vende 170 elefantes debido a la profunda sequía que vive el país

Viernes 4 de Diciembre del 2020

Compartir esta noticia
206
Visitas

Namibia, asolada por la sequía, puso en venta 170 elefantes vivos para limitar su número, debido a los conflictos crecientes por espacio con agricultores y la presión internacional para impedir su sacrificio.

Un anuncio publicado el miércoles en el periódico gubernamental Nueva Era ofreció 170 elefantes “de gran valor” a la venta, y llamó a los compradores nacionales e internacionales a manifestarse.

En Namibia, país semiárido y poco poblado del sur de Africa, viven unos 28.000 paquidermos, según su ministro de Medio Ambiente, Pohamba Shifeta.

El gobierno optó por vender elefantes vivos por varias razones, en particular su creciente número, explicó a la AFP.

“Algunos países se han quejado de que Namibia está matando elefantes machos”, dijo. “En su lugar, decidimos, después de realizar una investigación, venderlos”.

En el momento de la independencia, en 1990, el número de elefantes en Namibia se había reducido a unos 5.000, pero se recuperó tras la puesta en marcha de un programa de protección aclamado en todo el mundo.

Según el anuncio, se capturarán rebaños enteros para evitar el abandono de animales pequeños o jóvenes.

Shifeta advirtió que Namibia no tenía intención alguna de vender esos elefantes de manera imprudente. “Debemos estar seguros de que el país es propicio” para acogerlos, dijo.

Para exportar estos animales, los compradores deben asegurarse de que se cumplan los requisitos de la Cites (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), tanto en el país de exportación como en el de importación, para que la transacción sea autorizada.