Necrológicas

– Ana Celia Douglas Dobson
– María Zenaida Wistuba Calbucoy
– Juan Manuel Levill Gómez

60% de las atenciones del Samu gira en torno a la pandemia

Sábado 5 de Diciembre del 2020

Compartir esta noticia
59
Visitas

Han sido nueve meses de intenso trabajo de la “primera línea” en la pandemia. Aunque no ha sido fácil, el personal del Servicio de Atención Médica de Urgencia (Samu) ha logrado dar respuesta a los requerimientos de la población. Para ello ha sido necesario incorporar nuevas medidas sanitarias y formas de trabajo.

El jefe médico del Samu Magallanes, doctor Felipe Hernández valoró el fuerte compromiso por parte de todos los funcionarios, quienes han entregado su esfuerzo, empeño e incluso algunos hasta han dejado de ver a su familia para cumplir con su misión. “Hemos vivido momentos difíciles, pero se han podido solucionar y eso ha permitido el buen funcionamiento del servicio”, enfatizó.

Mensualmente se reciben unas 3.500 llamadas al centro regulador. El 60 por ciento de ellas corresponde a procedimientos en el contexto Covid, mayoritariamente casos leves. Otro 20% responde a accidentes laborales, traumas o accidentes vehiculares y el 20% restante a patologías médicas como infartos o accidentes cerebro vasculares. También reciben llamadas por pitanzas y solicitud de información sobre la farmacia de turno.

En estos meses principal desafío ha sido la coordinación y organización de las aeroevacuaciones médicas, que se realizan en conjunto con el Samu Metropolitano y la Fuerza Aerea de Chile. Hernández señala que estos operativos requieren de una gran logística y de una mayor cantidad de personal, que trabaja horas extras (para mantener la atención del resto de las urgencias). Además está el proceso que implica la preparación del paciente, el encapsularlo y subirlo con todos los requerimientos de cuidados intensivos, y posteriormente trasladarlo al avión Hércules para su viaje a Santiago.

Por último, el médico jefe subrayó que la emergencia sanitaria significó el aumento de la dotación de personal, lo que se tradujo en la implementación de un turno extra y se cuenta con un turno más de apoyo. Además hay un apoyo para las aeroevacuaciones médicas de las distintas empresas que vienen a buscar pacientes a la región.