Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

“Carta de navegación” de futuros gobernadores regionales está en su fase final de elaboración

Sábado 5 de Diciembre del 2020

Compartir esta noticia
205
Visitas

– Se realizan seminarios finales vía online sobre Diseño de Política Regional de Fomento Productivo en las cuatro provincias de Magallanes.

En su etapa final está el diseño de la Política Regional de Fomento Productivo que entregará lineamientos en los cuales podrían enfocarse los futuros gobernadores regionales en cuanto al desarrollo que podría experimentar la Región de Magallanes en los próximos años.

El estudio, desarrollado al amparo de la División de Fomento e Industrias del gobierno regional, comenzó a ejecutarse con talleres online con las diez comunas, desarrollándose uno por cada poblado, desde donde cada comunidad propuso sus ideas y anhelos que debieran sumarse a lo que ya ha construido en lo productivo la región en los últimos años.

Turismo a la cabeza

En los resultados preliminares de la encuesta desarrollada en el proceso de participación ciudadana se visualizó que el turismo es el sector que concentra sobre el 60% de mayor potencial, seguido de la energía y la acuicultura.

Víctor Fernández, jefe de la Unidad de Fomento e Industrias del gobierno regional, informó que el jueves y ayer, vía online, se realizan seminarios para cada una de las provincias de la Región de Magallanes y Antártica Chilena donde se analiza cómo fue el inicio de la política, el diagnóstico estratégico de manera somera porque hay mucha información.

También se repasan, sin entrar en mucho detalle, los resultados relacionados con los diez seminarios de participación ciudadana realizados entre mayo y septiembre en las diez comunas de la región para construir la política. Además, todo el trabajo que se hizo con las comisiones técnicas que entregaban la factibilidad y realidad de lo que se planteó sea posible o no concretarlo en virtud de la situación económica post pandemia.

Sectores productivos y ejes transversales

“Lo que esperamos de esta actividad es que la comunidad en sí se entere de cuáles son las oportunidades de los sectores productivos consolidados, los sectores productivos emergentes y los sectores productivos prospectados hacia el futuro. Además, conocer cuáles son los ejes transversales a los sectores productivos que finalmente facilitarán un desarrollo económico de la Región de Magallanes y Antártica Chilena en los próximos cinco años”, sostuvo Víctor Fernández.

Afirmó también que lo recogido de la percepción ciudadana respecto a cómo debiera desarrollarse Magallanes tiene mucho que ver con lo que las comisiones técnicas sugirieron.

Después se procederá a la presentación del proyecto de diseño y construcción de la política al gobierno regional. Después viene la etapa que esto se transforme en política pública validada por el gobierno regional.