Necrológicas

El 40% de los notarios tienen o tuvieron parientes en el Congreso y el Poder Judicial

Sábado 5 de Diciembre del 2020

Compartir esta noticia
307
Visitas

Cuatro de cada diez notarios tiene o tuvieron algún pariente parlamentario, juez u otros miembros del Poder Judicial. Así lo develó la investigación de las relaciones de poder existentes entre los notarios, el Congreso y el Poder Judicial realizada por la Fundación América Transparente, a través de su recientemente estrenada plataforma podernotarial.cl.

Se trata de un buscador gratuito que registra datos de los 394 notarios, conservadores y archiveros que hay en Chile, con el objetivo de transparentar las relaciones que estos funcionarios tienen con los organismos encargados de legislar sobre su actividad y de designar al abogado para el cargo, además de otras esferas de poder.

Al analizar los resultados, se revela que un 51% de los notarios, conservadores y archiveros tienen algún tipo de lazo familiar con un funcionario o ex funcionario del Estado, desde seremis, alcaldes, ex ministros, ex subsecretarios, fiscales, miembros del Consejo de Defensa del Estado, parlamentarios y ministros de la Corte Suprema, entre otros.

A nivel del Poder Legislativo, existen múltiples lazos entre notarios y parlamentarios. De acuerdo a la investigación, el más llamativo es el del senador Francisco Huenchumilla (DC), casado con María Antonieta Suárez Castro (notario, conservador y archivero de Lautaro). El parlamentario es miembro de la Comisión de Constitución de la Cámara Alta y fue su presidente hasta fines de 2019, en cuya instancia parlamentaria precisamente se encuentra detenido en la actualidad el proyecto de reforma a notarios enviado por el actual gobierno, pese a tener 21 urgencias.

Otros casos destacables son los parlamentarios que han cambiado de oficio, dejando el Congreso para comenzar a trabajar como notarios. Como la ex diputada Martita Worner Tapia (PPD), actualmente notaria en Ancud. El otro caso es el del actual conservador y archivero de Villarrica, José Peña Meza (PR), quien fue diputado por la Araucanía.

El caso del senador Huenchumilla, sin embargo, no es único. Hay 23 notarios, conservadores y archiveros que tiene una relación familiar con algún senador, ex senador, diputado o ex diputado.

En tanto, al momento de desglosar los datos sobre los lugares en donde cumplen o cumplieron sus funciones la familia notarial nos encontramos con las siguientes particularidades: en la actualidad hay 103 notarios, conservadores y archiveros que son familiares de notarios, ex notarios, conservadores, ex conservadores, archiveros o ex archiveros, es decir, el 26% de todo el conglomerado.

74 notarios (19%) están emparentados con algún juez o funcionario del Poder Judicial. De estos, hay 25 notarios, conservadores y archiveros con una relación directa con ministros o ex ministros de Cortes de Apelaciones y Corte Suprema, es decir, el 6% de la familia notarial. Por último, hay siete notarios que son familiares de jueces o ex jueces de Policía Local.

A modo de ejemplo se cuenta el caso del notario de Osorno, José Dolmestch Urra. Su hermano es Hugo Dolmestch Urra, ex presidente de la Corte Suprema (2016-2018). La hija de Hugo Dolmestch y sobrina de José, Valentina Dolmestch Ulloa, trabaja para el Consejo de Defensa del Estado como “abogado litigante nivel central”. El esposo de Valentina, Juan Pablo Vicuña Melo, también trabaja para el Consejo de Defensa del Estado como “abogado litigante de nivel general”. Un hermano de Juan Pablo Vicuña Melo, Claudio Vicuña Melo, es Juez de primera instancia en Valdivia.

Otro sobrino de José Dolmestch es Carlos Aguayo Dolmestch, quien se desempeña como Juez de primera instancia en Concepción. Además, su hermana, Claudia Aguayo Dolmestch trabaja como jueza en el Poder Judicial. Su primo, Nider Orrego Dolmestch, se desempeña como fiscal del Ministerio Público.

De acuerdo a Juan José Lyon, director ejecutivo de Fundación América Transparente, quien lideró el estudio, acusó que a nivel parlamentario “los notarios tienen una verdadera bancada por sus relaciones familiares. Es una bancada de senadores tan grande como la de la Democracia Cristiana, y una bancada de diputados de similar tamaño a la de Evopoli o el PPD”, aseguró.