Necrológicas

Jorge Vergara asumirá como presidente de la Unión Comunal Punta Arenas

Sábado 5 de Diciembre del 2020

Compartir esta noticia
657
Visitas

La decisión correspondió al Tribunal Calificador de Elecciones.

El Tribunal Calificador de Elecciones ratificó al actual directorio de la Unión Comunal Punta Arenas, que encabeza su presidente Jorge Vergara Navarrete.

De esta manera, se zanja una larga disputa al interior de la organización que agrupa a diversas juntas de vecinos de la comuna, situación que se venía prolongando desde 2018 y que había pasado diversas etapas de presentaciones y apelaciones de ambas partes en discordia.

La Unión Comunal venía siendo dirigida desde ese entonces por Cecilia Cárdenas, quien desarrolló una incipiente labor dirigencial con gran énfasis en los últimos meses en atender las necesidades sociales de los vecinos de los cerca de 50 sectores que a través de sus respectivas juntas son parte de la organización.

Una apelación a la decisión del Tribunal Electoral Regional que mantuvo en el cargo a la actual dirigencia, permitió que el Tribunal Electoral Calificador de Elecciones fallara en favor de Vergara. De esta manera, el dirigente queda en condiciones de asumir el cargo de manera inmediata.

“Ha pasado mucho tiempo y yo tenía esto casi como terminado. Gané las elecciones de 2018 y no sé qué pasó que quienes fueron conmigo en la dirigencia no me reconocieron y no pude asumir. Fue una injusticia y también una ilegalidad”, señaló ayer Vergara al dar a conocer la noticia.

– La decisión llega a pocos meses de terminar el periodo de la actual directiva. ¿Qué pasará entonces?

– “Son tres años, por lo que debería estar entregando el cargo en mayo. Pero tengo ganas de continuar. Ya una vez que asuma, lo que espero hacer la próxima semana, se verá cómo están las cosas”.

– ¿Le preocupa volver a encontrar resistencia hacia su persona?

– “Por eso digo que hay que ver cómo se dan las cosas, porque claro, hay que continuar trabajando con quienes lograron las primeras mayorías, quienes en su momento debieron haberme acompañado en mis gestión”.

– ¿Qué visión tiene de la existencia de dos Uniones Comunales en Punta Arenas? ¿Pasa por un tema operativo, o netamente de división?

– “Operativamente hasta dos uniones comunales está bien, pero lo ideal sería una o dos que, como hoy no ocurre, trabajaran de manera coordinada. Mi visión es que todos atornillemos para el mismo lado, porque es la única forma de alcanzar objetivos y lograr cosas para los vecinos. Debería ser así. De hecho, cuando logré la presidencia mi intención fue ponerme en contacto con la Unión Comunal Hernando de Magallanes para intentar trabajar juntos”.

– Y eso ¿aún está dentro de su proyecto de trabajo?

– “Más aún, también pienso que deberían pasar con los vecinos de otras ciudades, como Puerto Natales, por ejemplo. No podemos olvidar que nosotros somos dirigentes sociales, movidos por los mismos objetivos. En el caso de la Unión Comunal Hernando de Magallanes tengo la mejor de las opiniones de su presidenta Raquel Álvarez, nos conocemos y valoro su gestión”.