Necrológicas

Ni Flies, Kusanovic y Radonich son apuestas ganadoras para el doctor Juan Vukusich

Domingo 6 de Diciembre del 2020

Compartir esta noticia
844
Visitas

– El médico psiquiatra cree en la fuerza que puede tener una oposición unida para llegar a la gobernación y al municipio.
Dice que hoy su candidato presidencial es Daniel Jadue y considera que la intendenta Jennifer Rojas merece “un voto de confianza”.

Alejandro Salazar

[email protected]

Franco, directo, “al hueso” o “a la vena”. No se vanagloria de su conocimiento con citas rebuscadas, ni con menciones de Jung o Freud extraídas de páginas amarillas de libros de bolsillo. 

El médico psiquiatra Juan Vukusich, el consejero regional, no se anda con rodeos ni medias tintas. Y eso se agradece. El diálogo se torna cómodo, aunque en medio de las palabras resulte inevitable pensar aunque sea por segundos en un psicoanálisis, como cuando se entrevista a un tarotista esperando el momento exacto para pedir que nos eche una carta.

Aprovechando esa franqueza, el ‘dispara usted o disparo yo’ se asume de inmediato.

– Bueno, ¿será candidato a gobernador por el Partido Comunista?

– “Ni por el PC ni por ningún otro”.

Así señala con total convicción y con una pausa que da pábulo para insistir en la consulta.

– Se lo pregunto porque al menos esa es la percepción que existe y el PC ha dicho que apuesta por usted.

– “No, no seré candidato y no sé si el partido llevará uno propio, porque al parecer se conversaba para una alianza (con la Federación Regionalista Verde Social) que permitiera llevar a (Emilio) Boccazzi. Pero no sé en qué está eso, porque yo no participo de esas decisiones y desconozco si alguien del partido quiera asumir esta situación”.

– El PC se ha marginado del pacto de oposición de los partidos de la centro izquierda, como la Unidad Constituyente. ¿Cuál es su opinión?

– “Lo ideal es un pacto general con todos los partidos de oposición, a pesar que la ex Nueva Mayoría tiene muchas divisiones internas. Pero, habría sido importante llegar a acuerdo pensando que eso nos permitiría asegurar un gobernador regional, por ejemplo, al igual que en el caso de la alcaldía. Eso habría sido fantástico, pero, para que eso pase, hay que entender y tener la convicción de que se necesita unidad”.

Flies no la
tiene ganada

– Hablemos de la gobernación regional. ¿Qué le pareció el triunfo de Jorge Flies en las primarias?

– “Que ganara no fue sorpresa, se veía venir. Que se impusiera a (Juan Francisco Miranda) no extrañó, porque Flies es una persona más conocida y su comando hace rato venía trabajando para eso. Pero su triunfo no significa nada y, desde mi punto de vista, tampoco le garantiza nada. Votó muy poca gente y hay que verlo en la competencia real”.

¿Qué opinión tiene de Flies?

“A mí no me gusta, porque considero que se ha transformado en un político típico y no me gustan esas actitudes de no saber para dónde va y de que todo está bien. Yo tuve una mala experiencia con él en el trabajo como médico en el Servicio de Salud y también en el tema de la intendencia. Fue muy ambiguo en muchos aspectos y con ese estilo de no evitar, de no contestar, de hacer lo contrario… No es del tipo de persona en la cual se puede confiar de lo que habló o se comprometió”.

– Y si usted hubiera tenido que proponer un nombre al cargo de gobernador regional…

– “Ricardo Barrientos, quien fue secretario ejecutivo del Consejo Regional, socialista. Pero el PS, su propio partido, prefirió apostar por Flies y no por alguien de su propia línea, dejando fuera la posibilidad de tener un candidato correcto y capaz”.

El Core, Kusanovic
y el municipio

Hace algunos días presentó su renuncia al Consejo Regional quien fuera presidente del cuerpo colegiado, Alejandro Kusanovic. El también mandamás de la Confederación de la Producción y del Comercio en Magallanes (CPC) tomó la decisión con el objetivo de buscar un escaño en el Senado.

En el diálogo con quien fuera su colega como core, era imposible no preguntarle respecto de su opinión acerca de Kusanovic y la posibilidad de ser parlamentario por Magallanes.

“Le veo poca probabilidad de que pueda ser electo. Primero pienso que jamás debió haber sido presidente del Consejo Regional. Eso fue un error y no logro entender qué explicación puede tener desde el punto de vista político. Se le dio una tribuna a alguien que ya tenía suficiente y esto sólo le dio más. Aún así, no creo que pueda salir electo, porque representa a la derecha más dura y me imagino que ese sector buscará llevar a un candidato que tenga más opción. Tampoco hay que negar que él tiene un nicho de votos, pero su posición es demasiado extrema y representa básicamente a los empresarios”.

– ¿Cómo ve su sector la posibilidad electoral en el municipio de Punta Arenas, con un oficialismo que apoyará la reelección de Claudio Radonich?

– “Bien, porque creo que Radonich no va a ganar. Aquí hay que ponerse de acuerdo para ver la posibilidad de primarias amplias de los partidos de oposición, de manera de encontrar un candidato único que logre llegar al municipio. Pienso que sería válido que el PC se sumara, pese a que no todos están de acuerdo, a un pacto con el Frente Amplio y del resto de los partidos de oposición para asegurar el triunfo”.

Jadue, la carta
presidencial

– Dos últimas. ¿En la supuesta búsqueda de un candidato a la Presidencia, le daría su voto a Pamela Jiles o Daniel Jadue?

“En este momento a Jadue. Lo ha hecho extraordinario como alcalde de Recoleta”.

– ¿Y le daría su voto al doctor Juan Vukusich en una reelección como consejero regional?

“Sí, hasta ahora sí. Hay que esperar cómo va a funcionar todo con el nuevo gobernador regional, pero pienso que va a ser mejor que ahora. El ser consejero me ha servido para aprender muchas cosas y, desde esa perspectiva, cada día me siento más capaz para aportar, y eso es gratificante”.