Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

Operativo médico para reducir lista de espera

Por La Prensa Austral Domingo 6 de Diciembre del 2020

Compartir esta noticia
75
Visitas

Mientras Punta Arenas y Magallanes, en general, siguen siendo noticia respecto de la imposibilidad de contener la expansión del coronavirus en la zona, se ha ido alertando desde el sector médico y también de agrupaciones y organizaciones sociales sobre la “otra pandemia”: el aumento de las listas de espera respecto de atenciones médicas y procedimientos quirúrgicos.

El aislamiento social y confinamiento en el que ha estado viviendo la gran parte de la población, sobre todo los adultos mayores, tanto como la conversión del Hospital Clínico en un centro Covid-19 llevó a suspender servicios médicos y posponer cirugías programadas.

Los últimos datos cifran en más de 4 mil pacientes en lista de espera quirúrgica no Ges y más de 14 mil controles de especialidad pendientes.

Como una forma de aportar a disminuir en algo esta crítica situación que está comprometiendo aún más la salud de personas que ya padecen alguna enfermedad, el gobierno regional resolvió firmar un convenio de programación, en el cual participan el Servicio de Salud, el Hospital Clínico y el Centro de Rehabilitación Club de Leones Club del Sur.

Gracias a este acuerdo, se invertirán 212 millones de pesos para que 260 pacientes puedan ser sometidos a alguna intervención quirúrgica, quienes están engrosando la lista desde 2017 y fueron, precisamente, seleccionados de acuerdo a las prioridades clínicas y el tiempo de espera.

El rol del centro leonístico será, como entidad sin fines de lucro, gestionar los recursos, siendo un canal entre el gobierno y los recintos médicos, como la Clínica Magallanes y el Hospital de las Fuerzas Armadas, para que se puedan verificar estas intervenciones en forma expedita.

Ojalá, siempre el Consejo Regional y el Servicio de Salud pudieran aportar recursos para que, en forma extraordinaria a los planes sanitarios corrientes, se logre que más personas puedan mejorar su calidad de vida.

También resulta relevante tener un aliado como el Centro de Rehabilitación, entidad que da garantía total tanto como acelerador de la transferencia de dineros fiscales como del uso probo de los mismos.