Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

Diputado RN le pide a Piñera que se autodenuncie por no usar mascarilla durante paseo por la playa

Lunes 7 de Diciembre del 2020

Compartir esta noticia
150
Visitas

Que el Presidente Piñera fuera visto el sábado en la tarde sin su mascarilla al pasear por la playa de Cachagua, en la Región de Valparaíso, encendió una vez más las críticas en su contra.

Considerando que infringió la normativa, desde su mismo sector le piden que tome acciones para aclarar que las normas corren para todos por igual.

“Por cierto que errar es humano y en ese contexto me parece que lo más sano que debería hacer el Presidente Piñera es autodenunciarse ante la Seremi de Salud de la Región de Valparaíso para que esta inicie un sumario sanitario y a la vez, también hacerlo ante el Ministro Público para que éste instruya o bien inicie la investigación respectiva”, indicó el diputado Andrés Celis, integrante de la comisión de Salud.

Aquello, detalló, porque “es lo más sano, lo más prudente y lo más criterioso para dejar en claro que todos los habitantes de nuestra República son exactamente iguales ante la ley”.

Piñera enfrentará querella

Aunque durante la jornada de ayer Piñera salió a pedir disculpas por no haber usado mascarilla durante su paseo por Cachagua, deberá hacer frente a una querella criminal por esos hechos. Esto, debido a que las disposiciones producto de la pandemia obligan a su uso.

La acción fue interpuesta por el abogado Luis Mariano Rendón, quien fundó su arremetida en “el absoluto y reiterado desprecio de Sebastián Piñera por la normativa sanitaria que todos debemos respetar”.

Considerando que todos los ciudadanos están sujetos a sanciones por infringir los protocolos diseñados por el Minsal, indicó: “Vamos a ver si en Chile rige alguna vez la igualdad ante la ley”.

Así, detalló que la normativa sanitaria “claramente no fue respetada por el Presidente Piñera, que como todos vimos, se acercó a centímetros, prácticamente está abrazando, al menos, a una persona que se fotografió con él sin mascarilla, entonces eso es una violación directa de la norma y por lo tanto se configura el delito, y debe ser sancionado, si es que en Chile rige el principio de igualdad ante la ley”.

Mientras que por las penas a las que se arriesga el Mandatario en caso de que se acoja el recurso presentado, Rendón adelantó que “el artículo 318 establece una penalidad que va desde multa hasta presidio menor en su grado medio, entonces, atendida la circunstancia del caso y que anteriormente Piñera no ha sido sancionado, probablemente se apliquen solamente la pena de multa, pero eso igualmente es una sanción penal y que deberá aplicarse en el correspondiente del procedimiento penal”.

“Un error
que lamento
y me disculpo”

Piñera se disculpó por haber realizado un paseo sin mascarilla en Cachagua, momento que fue fotografiado y difundido en redes sociales. La situación desató distintas críticas al Mandatario por parte de los usuarios y distintas autoridades.

Ante ello, Piñera confirmó el hecho y subió un mensaje en su cuenta oficial de Instagram, en el que explicó que “ayer (por el sábado) salí a caminar por la playa, lo que no hacía desde el año pasado. La caminata fue bastante solitaria hasta que algunas personas me reconocieron y me pidieron sacarse una foto”.

La publicación fue acompañada por una fotografía en la que se le ve caminando por la playa y utilizando el tapabocas, aunque con ropa diferente a las difundidas en las criticadas fotografías.

“Sin duda debí haberme puesto la mascarilla, pero por la rapidez con que ocurrieron los hechos no lo hice y fue un error que lamento y me disculpo”, añadió.

“Sin duda los cuidados personales son muy importantes para evitar nuevos contagios y todos debemos respetarlos”, cerró el Jefe de Estado.

Explicación
del seremi

Ante la polémica, el seremi de Salud de la Región de Valparaíso, Francisco Alvarez, señaló a Emol: “El Presidente reconoció su error y que lamenta profundamente la situación. Enfatizó, además, en que es importante que todas las personas tomen sus cuidados personales y que todos debemos respetarlos”.

Para que se abra un sumario, explicó, las personas primero deben ser parte de una fiscalización aleatoria y cuando son sorprendidas sin portar la mascarilla se les explica la importancia de su utilización y se les multa cuando no tienen una mascarilla disponible o se niegan a ocuparla.

“En aquellas personas que insisten en no hacer uso de su mascarilla de forma inadecuada o que no porten su mascarilla al momento de la fiscalización, se les cursa el respectivo sumario sanitario”, aclaró.

Publimetro