Necrológicas

– Olga Patricia Yáñez Vásquez
– Janett Cristina Fariña Mac Donald
– Antonio Eduardo Ruiz Inostroza
– Marta Rosa Figueroa Contreras
– María José Bermejo Pérez
– Ana Celia Douglas Dobson

Preocupa nuevo brote de coronavirus en Puerto Williams

Lunes 7 de Diciembre del 2020

Compartir esta noticia
324
Visitas

Alcalde de dicha comuna pedirá que se imponga la obligatoriedad de cuarentena a quienes arriben a isla Navarino, aún cuando lo hagan con PCR negativo.

“Podemos afirmar que éste es, sin duda, el brote más importante que se ha generado en esta localidad y de carácter comunitario”, expresó ayer el secretario regional ministerial de Salud subrogante, Eduardo Castillo, al dar el reporte de la situación sanitaria en Puerto Williams donde este domingo se notificaron 37 nuevos casos de Covid-19.

Desde que comenzó la pandemia la comuna Cabo de Hornos acumula 132 casos, pero lo detectado en los últimos días demuestra un brote más alto a lo que había ocurrido anteriormente.

Castillo precisó: “Respecto a la preocupación que nos genera la localidad de Puerto Williams, comuna de Cabo de Hornos, y al registro en Epivigila de 55 casos nuevos entre el viernes y este domingo, podemos señalar como balance hasta la fecha que entre el martes 2 de diciembre hasta el 5 de diciembre se han efectuado 229 tomas de PCR, de las cuales 66 casos han resultado positivos a coronavirus, 2 indeterminados y 167 casos negativos”.

Dijo que los casos pendientes de reportar en Epivigila, serán considerados en los siguientes días en el sistema. Las muestras fueron tomadas en búsqueda activas, en toma de PCR en empresas y en casos sintomáticos que han llegado al Hospital Cristina Calderón.

Eduardo Castillo insistió que, de acuerdo a las investigaciones epidemiológicas, son casos que se han generado por el relajamiento de medidas preventivas y afectan a residentes.

El alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández, igualmente expresó la preocupación por este nuevo brote y descartó que se origine por la llegada de visitantes o de trabajadores externos. “Se puede atribuir a gran circulación de gente local que está saliendo por temas médicos o por otra contingencia a otras ciudades y regresando. A eso puede atribuirse”, acotó.

Luego afirmó que es necesario evaluar la estrategia a seguir con Salud para interrumpir lo más pronto posible cualquier propagación mayor y que podría llevar a que la comuna retroceda al paso 2 con confinamiento los fines de semana.

A su juicio no basta con que las personas lleguen con PCR negativo, sino que también cumplan una cuarentena obligatoria y no voluntaria. “Hemos visto que hay personas que han llegado con sus PCR negativos y hay casos que al octavo o décimo día muestran positividad”, explicó.

Respecto a si existe temor ante la reanudación de obras y llegada de trabajadores para las obras, Fernández puntualizó que si bien las empresas constructoras han adoptado todos los protocolos de cuidado con sus trabajadores, por ahora han pedido que se hagan trabajos puntuales de algunas obras con la menor cantidad de trabajadores para que la comunidad no tenga la sensación de arribo masivo de trabajadores.

Reporte Covid en Magallanes

Asimismo, el seremi de Salud (s) Eduardo Castillo reportó ayer 94 casos nuevos distribuidos en 38 de Punta Arenas, 37 de Cabo de Hornos, 17 de Puerto Natales, uno en Primavera y uno sin notificar. El 57% de los casos totales informados corresponden a casos encontrados por búsqueda activa.

Dijo que los 94 casos nuevos corresponden al análisis de 813 muestras, procesadas en los tres laboratorios de la región y ya se suman 14.915 casos en total.

Desde el inicio de la pandemia en la región se han analizado 93.044 exámenes de PCR, lo anterior con una positividad acumulada de los últimos siete días de un 11 % y del día de un 12%. El total de pacientes hospitalizados en la red asistencial de Magallanes es de 178 personas, de los cuales 39 son positivos a Covid-19.

El porcentaje de pacientes con Covid hospitalizados en la red asistencial sigue siendo un 22%. La ocupación de camas críticas es de un 50% y la ocupación de ventiladores llega a 27% con 13 de estos equipamientos en uso y 35 desocupados.