Necrológicas

Constructora demandó a la Municipalidad de Porvenir por más de 158 millones de pesos

Martes 8 de Diciembre del 2020

Compartir esta noticia
599
Visitas

Por más de $158 millones interpuso, en el Juzgado de Letras de Tierra del Fuego, una demanda contra la Municipalidad de Porvenir -representada por su alcaldesa, Marisol Andrade- la empresa contratista regional Construcciones Juan Luis Contreras Pavez, a quien se había licitado los trabajos de una nueva cancha de bikers y skaters de esta ciudad, después de la fracasada iniciativa anterior cinco años antes, que quedó a medio edificar porque por error del municipio, se estaba emplazando en un terreno particular. El nuevo proyecto correspondía a un Fril por $95.063.305, iniciado el 12 de noviembre de 2019 y sobre el que el municipio decretó término anticipado de obra el 5 de febrero del presente año.

“Hubo controversias en cuanto a las obligaciones del contratista respecto a ciertos ítems o partidas y nosotros entendemos que estas diferencias tienen que ser asumidas por él”, explicó por entonces el asesor jurídico municipal, Marcos Hormazábal. Ya a inicios de febrero de 2020, el abogado de la constructora, Rodrigo Higuera, había anunciado acciones contra la municipalidad fueguina porque “la licitación desde el comienzo tuvo muchos problemas, el plano que formaba parte de las bases técnicas estaba mal hecho, el terreno no coincidía con lo indicado en ese plano y la municipalidad solicitó validarlo con ingenieros calculistas”, detalló Higuera.

Nula fiscalización

Pero la demanda, presentada la semana pasada, se extiende al gobierno regional por otros 100 millones de pesos, por no cumplir su rol fiscalizador en un proyecto que recibió fondos estatales por los que debe velar. “No es sólo por las pérdidas que sufrió la empresa, sino por el daño moral por las publicaciones que hizo la municipalidad (en su página web y en Fueguinas de la fecha), respecto a que habría habido abandono de obra y eso es falso”, sintetizó el abogado, quien esta semana se referirá en extenso a la acción judicial.

Lo que hubo en realidad fue una petición del constructor para modificar el contrato por las fallas estructurales en el terreno que impedía continuar la obra, y el municipio, en vez de responder la solicitud de modificación, aplicó un errado término de contrato, lo que impidió seguir la ejecución, añadió el jurista. Terminó diciendo que pidió notificar a la alcaldesa Andrade el viernes, pero por un problema con el receptor, esto se cumplirá esta semana.

La demanda

La demanda pide al juzgado fueguino “como petición principal, se declare que la demandada Municipalidad de Porvenir, representada por la alcaldesa Marisol Andrade, ha incurrido en incumplimiento de contrato causando perjuicios, condenándose a pagar la suma de $58.053.722 por daño emergente y lucro cesante, en razón de los materiales y mano de obra invertidos y los estados de pago que faltaron para cubrir dichos costos; y 100 millones de pesos por daño moral, debido a la publicación en su página web de ‘abandono de obras’ por la empresa, causando desprestigio”. Además, al Gobierno Regional de Magallanes y Antártica Chilena a pagar otros cien millones de indemnización de perjuicios, por su responsabilidad en la falta de control y fiscalización del contrato de ejecución, en razón del origen de los fondos que financiaba la obra (Fril).

Pese a que se intentó conocer la reacción de la alcaldesa de Porvenir, Marisol Andrade, respecto a la demanda de la empresa constructora puntarenense, no fue posible porque ésta no respondió a ninguno de nuestros llamados telefónicos.